Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos colectivos pidieron a Moreno la principalización de Goyes en el CNE

La cita se desarrolló en el Salón de Gabinete del Palacio de Carondelet.
La cita se desarrolló en el Salón de Gabinete del Palacio de Carondelet.
Foto: Presidencia de la República
30 de noviembre de 2017 - 12:12 - Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, recibió este jueves en el Palacio de Gobierno a los integrantes del colectivo liderado por Manuela Gallegos y de la iniciativa ciudadana 'Liberación del CNE, dignidad y transparencia electoral'.

"A pedido de la compañera y amiga Manuela Gallegos, y del colectivo que hoy nos visita, he solicitado que se agende este momento que es parte del diálogo permanente entablando por nosotros", dijo el Primer Mandatario.

Durante la cita, desarrollada en Salón de Gabinete, el Jefe de Estado añadió que dialogar –sin embargo- no necesariamente tiene que rendir los resultados esperados. "En más de una ocasión hay que ser extremadamente generosos en el diálogo".

Andrés León, representante del colectivo 'Liberación del CNE, dignidad y transparencia electoral', explicó que su agrupación cuenta con delegados de varias organizaciones de la ciudadanía ecuatoriana, cuya preocupación radica en la situación e integración del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara al llamado a la consulta popular que debe hacer este organismo.

En la reunión, los miembros de dichos colectivos pidieron al Presidente que se gestione la principalización de Solanda Goyes en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Goyes, que actualmente en suplente en el organismo electoral, también acudió al Palacio de Carondelet para participar del encuentro con el Mandatario. Su reunión con Moreno se prolongó más que los representantes de los dos colectivos.

Al salir, indicó que le contó al Mandatario su caso. Allí se quejó por la "violencia política" que según ella, fue objeto en mis últimos seis años del anterior régimen. Además exigió su principalización como consejera en el CNE. Contó que el Presidente se ha comprometido a revisar su caso.

"Hay vías jurídicas para que la consulta popular sea administrada de manera exitosa. En la vía jurídica aplicando el artículo 29 del Código de la Democracia que permite que tres de sus integrantes sean quienes la administren, ya que tienen facultad constitucional para ello. Sin embargo el otro mecanismo para reinstitucionalizar el CNE es el de recomponer las renovaciones parciales que establece la constitución". 

Goyes presentó el pasado 14 de noviembre a la Asamblea el pedido de su posesión.

La reunión contó con la presencia del secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, además de Andrés León, Medardo Oleas, Lourdes Tibán, Jorge Rodríguez y Manuela Gallegos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media