Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la constitución de montecristi se estableció esta disposición transitoria

Desde 2019, elecciones en GAD serán cada 4 años

Funcionarios del CNE aseguran que se mejorará la capacidad de elegir por parte de la ciudadanía.
Funcionarios del CNE aseguran que se mejorará la capacidad de elegir por parte de la ciudadanía.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Los ganadores de las próximas elecciones seccionales, en 2019, solo estarán en funciones por cuatro años y no cinco, como pasó en los dos últimos períodos.

Aquello se debe a que en la primera disposición transitoria del Código de la Democracia de octubre del 2008, que establece que para evitar que las elecciones nacionales y locales no sean concurrentes, los dos últimos períodos se realicen cada cinco años (2009-2014 y 2014-2019).

Es decir que, a partir de 2019, entre las elecciones nacionales y las seccionales (o locales) habrá un lapso de 2 años.

Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que esa normativa es desconocida por varias autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Para Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos,  el cambio de 5 a 4 años de gestión sí influirá en la planificación. Pero aclaró que eso dependerá de la capacidad de gestión que tenga cada autoridad, ya sean prefectos, alcaldes, concejales y presidente de juntas parroquiales.

“La idea es salir en el período de 4 años con un plan de trabajo cumpliendo, al menos, el 80% de los compromisos que se tiene”.

Mejorará la capacidad de decisión

Milton Paredes, coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política del CNE, manifestó que ese lapso entre elecciones brinda a la ciudadanía la oportunidad de tener una mejor visión de la gestión de sus autoridades y así votar de manera más reflexiva.

“Además, eso permite efectuar una organización temporal de los procesos electorales. Y eso ayudará para que la gente este mejor capacitada para elegir”.

Asimismo, indicó que ese período permitirá una mejor organización e inscripción de los partidos políticos en las contiendas electorales. “Con el fin de la transitoria, desde mayo de 2019 se regularizan los tiempos en elecciones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media