Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de la Amazonía, un llamado de Ecuador en la ONU

En el encuentro, realizado en el marco del período 72 de sesiones de la Asamblea general de la ONU, el dignatario presentó la iniciativa "Ecuador por el Ambiente".
En el encuentro, realizado en el marco del período 72 de sesiones de la Asamblea general de la ONU, el dignatario presentó la iniciativa "Ecuador por el Ambiente".
Foto: Presidencia
20 de septiembre de 2017 - 08:35 - Prensa Latina

El Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático, en Nueva York, fue el espacio escogido por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para emitir un mensaje mundial sobre la importancia de proteger hoy la Amazonía.

En el encuentro, realizado en el marco del período 72 de sesiones de la Asamblea general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), el dignatario presentó la iniciativa "Ecuador por el Ambiente".

"Como presidente que nació y creció en la Amazonía, hoy quiero proponerles la Iniciativa Amazónica para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo en el marco de un proceso regional", afirmó.

Según aseguró, su solicitud coincide con un llamado del Papa Francisco, a conservar el territorio amazónico, que alberga la mayor biodiversidad del planeta.

Ante el pleno, compuesto por numerosos jefes de estado, jefes de delegaciones y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el dignatario ecuatoriano solicitó respaldo de la comunidad internacional para la preservación de esa extensión boscosa.

Moreno propuso además solicitar a las naciones desarrolladas el aporte de medios de financiamiento y tecnología para hacer frente al impacto negativo del cambio climático, así como implementar esquemas de producción sostenible a fin de contribuir con la erradicación de la deforestación y la pobreza, y la expansión de la frontera agrícola.

Su llamado internacional para asegurar el futuro de la Amazonía, se basó en el rol clave de ese territorio en la dinámica global del clima.

En el intercambio, en el cual estuvieron presentes líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se analizaron propuestas para reforzar el derecho internacional en materia ambiental e instrumentar acciones más efectivas, como un pacto mundial para el ambiente, frente a las amenazas planetarias.

Durante la cita, los participantes analizaron ideas destinadas a fortalecer el derecho internacional en materia ambiental y revisaron temas como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La propuesta de Quito en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático contó con gran acogida en el seno de la instancia multilateral que agrupa a 193 estados, algunos de ellos aún reticentes a reconocer los daños reales ocasionados por el hombre a la llamada Casa Grande, el planeta Tierra.

Para proteger el territorio amazónico, Ecuador presentó recientemente el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, con un aporte conjunto de 53,6 millones de dólares del Fondo Verde Climático y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que permitirá intervenir en más de dos millones de hectáreas de la región amazónica ecuatoriana.

Recuperación de tierras degradadas, la reconversión a sistemas productivos sostenibles y promoción de productos amazónicos y bioemprendimientos en mercados locales, nacionales, son algunas de las acciones que se ejecutarán en esos terrenos y evitarán la emisión de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono.

"Este programa es pionero y es además la primera contribución del Fondo Verde para el clima, para reducir las tasas de deforestación y la degradación de los bosques los países en desarrollo", acotó el mandatario durante el anuncio público.

La iniciativa impactará de manera positiva en las seis provincias amazónicas de ese país sudamericano mediante el proyecto "Socio Bosque" y la "Agenda de Transformación Productiva Amazónica".

Su objetivo central es aumentar la producción agrícola, minimizar los impactos ambientales y reducir la pobreza.

"El Programa Integral Amazónico es el proyecto más ambicioso que se haya ejecutado para la producción sostenible y la protección de nuestro ecosistema", sostuvo Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media