Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los asambleístas de PAIS vinculan el altercado como parte del golpe blando

Declaraciones de capitán de Marina podrían tomarse como un acto de insubordinación

La Armada Nacional no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento oficial sobre las declaraciones de Edwin Ortega Sevilla, capitán de la Marina.
La Armada Nacional no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento oficial sobre las declaraciones de Edwin Ortega Sevilla, capitán de la Marina.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Como parte del golpe blando califican los asambleístas Mauro Andino y María Augusta Calle las declaraciones de Edwin Ortega Sevilla, capitán de corbeta de la Armada. En una grabación, que circuló por las redes sociales, el marino hace un llamado al alto mando militar para que declare como persona no grata al ministro de Defensa, Ricardo Patiño. “Solicito se digne usted ver algún método legal, formal, en que se le declare persona no grata al ministro de Defensa”, señala el capitán de la promoción 53, quien pide a la Armada “cambiar de estrategia”.

“Ellos piensan con las vísceras. El elemento uniformado es respetuoso, es obediente y estamos contestando, estamos dándoles largas  con las contestaciones”, señala en referencia a respuestas a una serie de correos electrónicos, sin especificar quién los envió.

En el audio -que se habría realizado hace una semana- argumenta que no va “a permitir de que atente nuevamente contra la jerarquía militar”, pues, según Ortega Sevilla, hubo una “escalada de desprestigios a las Fuerzas Armadas la semana anterior”. “Han sido 10 años y ustedes conocen camaradas, han sido 10 años de golpe tras golpe, en donde nos hemos sentido más que ofendidos, ya como institución, desinstitucionalizados”.

¿Sanciones?

Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, asegura que la Fiscalía, a través de una indagación previa, cuando se presente una denuncia o al ser público el proceso, debe determinar si esta grabación es fidedigna; es decir si la voz que consta en esa grabación es del capitán. Luego deberá analizar si lo que allí se argumenta constituye algún tipo de delito tipificado en el Código Orgánico  Integral Penal (COIP).

El legislador se refiere específicamente al artículo 343, en donde se menciona la insubordinación, la cual se castiga con una pena privativa de 1 a 3 años. Ese articulado estipula una gravedad cuando se rechaza, impide o se resiste violentamente al cumplimiento de orden legítima del servicio. Además, cuando se amenaza, ofende o ultraja a un superior. También establece como sanción cuando se hiere o lesiona a un superior, en actos de servicio. O, también, cuando se ordena la movilización de la tropa armada de una unidad, reparto o instalación, sin orden superior legítima.

Andino considera que la Fiscalía y el juez de garantías penales debe analizar si hay méritos para iniciar una indagación previa, formular cargos y dictar instrucción fiscal, “siempre y cuando se concreten algunas de esas posibilidades del artículo 343”.

Según Andino, Ortega Sevilla “no puede, no debía” hacer esas declaraciones, “ya que su superior merece respeto”. Considera que el hecho de pedir que se declare persona no grata “es menoscabar la imagen del ministro”. Por ello cree que sin perjuicio de que haya una  indagación previa -si se presenta la denuncia-, “a lo mejor, internamente se le pueda sancionar disciplinariamente por esas declaraciones”.

Cuestiona la autorización sobre la grabación y recuerda que ello también contempla una sanción en el COIP. Se pretende “incitar al resto para que actúe de manera a la que el referido oficial está señalando en esa grabación”. Señala que se buscaría con este tipo de declaraciones “crear malestar, incertidumbre y que los miembros de las Fuerzas Armadas actúen en contra del Gobierno, el presidente Rafael Correa, el propio ministro Patiño”.

Según la página web de la Armada del Ecuador, Ortega Sevilla fue segundo comandante del Batallón de Infantes de Marina San Lorenzo (2014),  segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 11 (mayo 2015), comandante Accidental del Batallón de Infantería de Marina N° 11 San Lorenzo  (octubre 2015). En esta última entidad señalaron que actualmente es parte del Batallón Guayaquil del Cuerpo de Infantería de Marina (Cuinma). Este diario se comunicó con esta entidad, en donde señalaron que él no podía atender la entrevista porque había salido, en ese momento. También se solicitó una entrevista con el ministro de Defensa, sin embargo señalaron que no se pronunciaría sobre el tema.  

Hasta el momento la Armada del Ecuador no ha emitido un comunicado oficial sobre el caso.

La difusión del audio llega luego de que la Armada pidiera, de manera pública, una rectificación a Patiño. El ministro se refirió a la construcción de un colegio naval, lo que generó la reacción de la Marina.

A eso se añade que Patiño ha sido blanco de los insultos de militares retirados por la polémica del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). El Gobierno ya descontó los $ 41 millones que recibió demás por parte del Ministerio del Ambiente en la compra de terrenos en Samanes, Guayaquil. Así lo establecieron sendos informes de Contraloría y Procuraduría.

La asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Soberanía de la Asamblea, coincide en que se debe comprobar si son las expresiones del capitán Ortega Sevilla. Señala que si son sus aseveraciones cometió una “falta muy grave, que se llama insubordinación”. Recuerda que dentro de la estructura militar esa falta es “grave”.

Para la legisladora, ese criterio podría ser parte de una estrategia en general para desestabilizar el “Gobierno de la Revolución Ciudadana”. Argumenta que se está “tratando de crear un ambiente de caos para fortalecer la desacreditación del Gobierno y crear una situación de angustia, incertidumbre, temor, dentro de la población, lo que podría abonar para que no hubiera un triunfo electoral que si se diera hoy sería una realidad”.

Un problema de hace tiempo

Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, señala que el tema es “complejo” y cree que esas expresiones son el “resultado de un proceso que ha venido acumulándose en el tiempo”.

Indica que si bien el Gobierno ha hecho mucho por las Fuerzas Armadas, en el hecho de recuperar sus “capacidades operativas, mejorar el nivel de vida, también se han cometido varios errores de comunicación que generan un ambiente adverso, además de errores en cómo abordar el tema de la defensa”.  

Para el analista, las declaraciones del capitán de la Marina se podrían calificar como un “acto de insubordinación y no está bien, pero no es sencillo decir solo eso, hay que ver el contexto, el acumulado de situaciones que se han dado. Insisto es el resultado, una situación que se ha ido cocinando en los últimos años y el que paga los platos rotos, por llamarlo así, es el ministro de Defensa que apenas está posesionado”.  Reitera que hay un “acumulado de descontentos en las Fuerzas Armadas”.

En el editorial “Militares deliberantes”, Erika Silva dice que lo que “parecería estar en el fondo del insólito rol deliberante de ciertos altos mandos militares es la resistencia a la reforma de la institución armada ordenada por la Constitución (2008)”. Silva cree que hay “noción de supremacía institucional, de ‘poder’ dentro del poder, que naturaliza este y otros privilegios”. Dice que tampoco reconocen ciertos procesos judiciales y sentencias, ni los dictámenes de la Procuraduría y Contraloría en el caso del Issfa, ni de modo inaudito, la autoridad del ministro de Defensa sobre la cúpula militar. “Tras su discurso formal de obediencia, solo admiten la autoridad militar”. (I)

----------------------------------

Apoyo del gobierno a los militares

Patiño visita las zonas militares y los albergues

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, recorrió el viernes pasado los albergues de Manta, San Vicente y Bahía de Caráquez. En la visita estuvo acompañado por los miembros del alto mando militar, el general Luis Castro Ayala, comandante general del Ejército; el teniente general César Merizalde, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; y el contralmirante Carlos Albuja, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval.

En estos lugares, Patiño se reunió con el personal militar para conocer sus necesidades. Dijo que se   trabaja para mejorar las condiciones de vivienda y que se facilitará la entrega de carpas al personal asignado para administrar y brindar seguridad en los albergues.

En San Vicente y Bahía de Caráquez, el funcionario de Estado recorrió los albergues que construye el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Estos lugares  contarán con los servicios básicos necesarios para que puedan vivir las familias afectadas por el terremoto.

Patiño inspeccionó el Fuerte Militar Manabí. “Mejoraremos la condición de vida de ustedes reconstruyendo cocina, baños, comedor y dormitorios del Fuerte, sus condiciones de vida son importantes para nosotros como Gobierno”, dijo el ministro, quien felicitó al personal de las Fuerzas Armadas por el trabajo que realizaron durante la emergencia. Recalcó el trabajo coordinado con el Gobierno. (I)

AUDIO DE LAS DECLARACIONES DEL CAPITÁN DE MARINA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media