Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Celac rechaza criminalización de la migración y el proteccionismo económico

El presidente Rafael Correa participó esta tarde en la plenaria de la V Cumbre de la Celac.
El presidente Rafael Correa participó esta tarde en la plenaria de la V Cumbre de la Celac.
Foto: AFP
25 de enero de 2017 - 19:45 - Redacción Web-Agencias

Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a unir esfuerzos para enfrentar las amenazas a sus economías por el reverdecer del proteccionismo, y rechazaron la "criminalización" de la migración, en clara alusión a gobierno de Donald Trump.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en República Dominicana, destacó en su declaración el tema de la migración irregular, justo el día que Trump firmó un decreto que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

La Celac también rechaza "todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y reconoce las contribuciones de los migrantes en los países de origen y destino", en tanto reitera el compromiso para promover una migración ordenada, regular y segura", agregó el documento.

El bloque también abogó por la unidad para enfrentar, entre otras amenazas, el proteccionismo, así como la volatilidad del mercado financiero internacional.

"Consideramos la unidad como la base para enfrentar (...) los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global", destacó la declaración final.

Surgido en 2011, el bloque está integrado por 33 países que representan un mercado de 620 millones de personas. En conjunto tiene firmados 164 acuerdos de libre comercio bilaterales y multilaterales.

Con excepciones como Brasil y Chile, la mayoría de los países de la región tienen como principal socio comercial a Estados Unidos, cuyo presidente ha amenazado con revisar los tratados de libre comercio suscritos por su país para proteger el empleo.

Sin aludir directamente a esas advertencias de Trump, los gobiernos latinoamericanos y caribeños expresaron su "determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar" posibles efectos en sus economías y la pérdida de puestos de trabajo.

Además, la Celac llamó al nuevo gobierno norteamericano a que ponga fin al bloqueo económico sobre Cuba, "sin condicionamientos", y celebró los avances para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Un "elemento relevante de ese proceso debe ser el término de la ocupación de Guantánamo, añade el documento.

Como estaba previsto, la cumbre también respaldo el histórico reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, que agradeció la canciller de ese país, Susana Malcorra.

Bloque insta a retomar diálogo en Venezuela

Los miembros del bloque también instaron al gobierno y a la oposición venezolana a retomar el diálogo para resolver la grave crisis política, y a cumplir los acuerdos sin dilaciones.

"Alentamos a las partes a realizar gestiones para lograr resultados concretos, así como a cumplir sin dilación los acuerdos alcanzados hasta ahora", señala el segundo punto de la declaración final de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este miércoles en República Dominicana.

La Celac hizo votos para que las conversaciones se reanuden con "pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y a la institucionalidad democrática, especialmente a la separación de poderes".

Las negociaciones que impulsan el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron el pasado 30 de octubre, pero la oposición decidió congelarlas el 6 de diciembre alegando que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido lo pactado.

La "Declaración de Punta Cana" dedicó otro aparte a Venezuela, para exigir que Washington revierta un decreto de 2015 que considera a ese país como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy continuará la agenda del Jefe de Estado: se reunirá con representantes del Banco Mundial, entre otras personas. En horas de la tarde visitará a migrantes ecuatorianos.

En los últimos 10 años el país ha exportado $ 78.656 millones entre productos petroleros y no petroleros a EE.UU. Moreno solicitó que nuevos productos se incorporen al Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP).

El anuncio de la candidatura de Kamala Harris a la vicepresidencia de Estados Unidos es un momento histórico con profundos significados simbólicos y políticos.

Social media