Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional receptó observaciones a la consulta popular

La asambleísta Gabriela Rivadeneira ingresa a la Corte Constitucional para exponer sus objeciones a la pregunta sobre la reelección indefinida.
La asambleísta Gabriela Rivadeneira ingresa a la Corte Constitucional para exponer sus objeciones a la pregunta sobre la reelección indefinida.
John Guevara / et
16 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Una nueva fase en el proceso de análisis de las preguntas de la consulta popular se inició ayer. Los jueces de la Corte Constitucional receptaron las observaciones que, de manera oral grupos de ciudadanos, entre asambleístas, autoridades de control y funcionarios de la presidencia, expusieron.        

La jueza constitucional, Tatiana Ordeñana, presidió la audiencia donde escucharon a las 44 personas que se refirieron a  la pertinencia de las preguntas.   

El primero en intervenir fue el subsecretario jurídico de la Presidencia, Diego Guarderas. Expuso que la iniciativa de la consulta está respaldada por la Constitución, por eso solicitó a  los jueces que autoricen al Jefe de Estado expedir el decreto de convocatoria.              

Enseguida la asambleísta de Alianza PAIS, Verónica Arias, objetó el tema relacionado a la reelección indefinida e indicó que este se ha confundido, ya que se trata del derecho que tienen todos los ciudadanos a postularse sin restricciones, lo cual fue aprobado en la consulta popular de 1994.   

Sin embargo, por interpretación legislativa se dejó afuera de ese derecho al cargo de Presidente de la República, lo que se corrigió con la enmienda de 2015.

En su turno Gustavo Bedón, asesor jurídico de la Presidencia, señaló que eliminar la reelección indefinida no vulnera la Constitución, ya que el objetivo es restablecer el sistema de reelección por una sola vez.

Aclaró que la pregunta está encaminada a “cambiar una  modalidad de reelección por otra  como se lo hizo en 2015, es decir se trata de pasar de un sistema de reelección a otro”.

Así mismo, intervinieron asambleístas de Alianza PAIS, como Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Carlos Viteri, quienes objetaron la pregunta sobre la reelección. También estuvieron autoridades como el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien hizo su comentario.

La jueza Ordeñana tendrá que sistematizar un informe y presentarlo al pleno integrado por 9 jueces, en base al cual se resolverá si se aprueba el llamado a consulta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado