Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional recepta argumentos sobre consulta popular

La audiencia pública se instaló a las 08:30 para escuchar 44 intervenciones.
La audiencia pública se instaló a las 08:30 para escuchar 44 intervenciones.
Tomada de Twitter @35PAIS
15 de noviembre de 2017 - 13:00 - Redacción Web

En la Corte Constitucional se instaló este miércoles la audiencia para escuchar a aquellos que presentaron recursos de amicus curiae  a preguntas de la consulta popular que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Diego Guarderas, subsecretario jurídico de la Presidencia, a nombre del Ejecutivo, fue el primero en intervenir de los 44 actores que serán escuchados por los jueces constitucionales. Cada uno tendrá 10 minutos para exponer sus argumentos.

Guarderas razonó sobre la pertinencia de las preguntas presentadas por el presidente Moreno e indicó que la iniciativa está respaldada por la Constitución. LLamó a los jueces constitucionales a que autoricen al Jefe de Estado para expedir el decreto de convocatoria a la consulta. 

También intervino la asambleísta Verónica Arias, quien expuso su objeción a la pregunta 2, relacionada con la reelección indefinida. Dijo que es un derecho la postulación sin restricciones y que ya fue aprobada en consulta de 1994, menos para la Presidencia, lo cual corrigió la enmienda de 2015. 

El activista comunitario Jorge Miranda Idrovo participó a través de videoconferencia desde Nueva York. Argumentó que la pregunta respecto a la reelección indefinida no puede aplicarse, puesto que debería hacerse mediante Asamblea Constituyente.

Además, en la audiencia intervinieron la asambleísta  Gabriela Rivadeneira y el dirigente de PAIS, Ricardo Patiño. Dijeron que la pregunta 2 pretende vulnerar el derecho democrático a la participación.

Patiño afirmó que el tema planteado por la Presidencia, violenta principios de seguridad jurídica porque encamina a la restricción de derechos ciudadanos y es incoherente con instrumentos internacionales, y solo se podría modificar por una Constituyente y no por consulta popular. 

Mientras Fernando Cordero, en su calidad de superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, se refirió a la pregunta 3, que plantea la eliminación del Consejo de Participación y Control Social (CPCCS) y la creación de un ente transitorio, el cual -dijo- "quiere atribuirse funciones de destituir autoridades de control, lo que corresponde por mandato legal solo a la Asamblea".

Geovanni Atarihuana , director nacional de Unidad Popular, señaló a los jueces constitucionales que la eliminación de la reelección indefinida amplia derechos a la ciudadanía para que puedan escoger y haya equidad de participación en elecciones con alternabilidad. 

Edwin Jarrín, vicepresidente del CPCCS, objetó la pregunta 3 que pretende eliminar la entidad, porque "crea nuevo organismo que suplantará a la Asamblea en atribución fiscalizadora de autoridades y cambia la estructura del Estado".

Hasta las 13:00, las intervenciones continuaban.

Amicus curiae: Significa "amigo de la corte o amigo del tribunal". Es un recurso que se utiliza para designar a la persona que voluntariamente interviene- por escrito- en un litigio de carácter constitucional con el objetivo de aportar con su opinión.  Aunque no se convierte en parte procesal, de considerarlo necesario, el juez podrá escuchar en audiencia pública al amicus curiae. (I)

Contenido externo patrocinado