Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa viene a pasar lista y a frenar la influencia de Moreno

Correa viene a pasar lista y a frenar la influencia de Moreno
26 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

→La agenda del expresidente no acaba ahí. También se propone tumbar la consulta popular, que pondría fin a la reelección indefinida y al cese de funciones de las cabezas del CPCCS; poner orden en Alianza PAIS y afianzarse al interior del movimiento; expulsar a Lenín Moreno y a los que son considerados “traidores” de su proyecto político.    

Esmeraldas espera al expresidente Correa para la convención nacional de una facción de Alianza PAÍS (AP). El 3 de diciembre será el evento.

En la provincia verde, precisamente, se evidencia aquello que se ha instalado en la memoria colectiva de muchos ecuatorianos: los casos de corrupción conectados al régimen anterior. Ejemplos: la cuestionada y costosa repotenciación de la Refinería de Esmeraldas; la promesa incumplida de dotar de agua potable a la población; la sentencia por cohecho a Esperanza Galván, asambleísta de AP, quien recibió $ 800.000 de la firma Promocaledonian para gestionar la aprobación del contrato de cambio de tubería con la empresa de agua potable en San Mateo...

Por esos casos y otros que aún no se judicializan, los esmeraldeños distantes de Correa tienen sus reservas. Entre ellos, la legisladora del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero por Esmeraldas, Roberta Zambrano. “Es una falta de respeto que PAIS y Correa vengan a Esmeraldas. ¿No les basta los casos de corrupción, el problema de los jubilados, que no han recibido sus compensaciones, o la pésima atención del IESS? No queremos que toque nuestra provincia, no es bastión de PAIS”.

Más allá de las agitaciones locales, ¿cuáles son las razones del regreso intempestivo de Correa?  

Según varios analistas consultados por EL TELÉGRAFO, el expresidente viene por 4 temas importantes.

Primero, “torpedear la consulta” para evitar que eliminen la reelección indefinida y cierren las puertas a su intento por tomarse el sillón presidencial en Carondelet.

Segundo: impedir el cese de funciones de las cabezas del Consejo de Participación Ciudadana, que designa a todas las autoridades de control (las actuales fueron sugeridas por el expresidente Correa).

Tercero: cerrar las heridas y los problemas internos de AP, es decir, zanjar la disputa por la conducción de la organización; por cierto, cuestión difícil de lograr desde el otro lado del Atlántico.

Cuarto: expulsar de AP al presidente Moreno y a “todos los traidores”. Eso significaría echar también a la mayoría de  asambleístas del bloque PAIS (44) y a los 22 de los 24 directores provinciales que están al lado de Moreno Garcés.

 Para algunos, la presencia de Correa en Ecuador no cambiará el amplio respaldo que tiene la consulta, convocada por el Primer Mandatario. Ni tampoco aclarará nada sobre la corrupción.

Germán Rodas, socialista, miembro de la Comisión Anticorrupción, cree que “Correa ya no tiene apoyo popular. Es responsable político de la corrupción y del manejo inadecuado del Estado”.

Sin embargo, otro analista, Oswaldo Moreno, director de  Consultores Políticos Independientes, señala que Correa Delgado todavía es un actor político relevante. “El correísta ortodoxo será la verdadera oposición al Gobierno”.

 A criterio del sociólogo y docente de la Universidad Central, Mario Unda, volver al poder implica “hacerse notar y ver. Pero es muy difícil mantener una presencia positiva desde Bélgica y peor aún arreglar el proyecto”.

Para él, el movimiento y el proyecto de PAIS son populistas, “marcados fuertemente por el caudillismo y el personalismo del líder, lo que no permite transiciones fáciles, de ahí que se haya desatado la pugna Correa-Moreno”.

Para Richard Salazar, politólogo y docente de la Universidad Central y de la Andina Simón Bolívar, expulsar al Primer Mandatario de Alianza PAIS es otro desatino de Correa, ya que su organización política está rota y su pugna interna se ha convertido en un problema del país.

“Correa -dijo- no cumplió con el ofrecimiento de alejarse de la política y de no intervenir en la presidencia de Moreno. Eso hubiera sido lo más prudente, tomando en cuenta  su liderazgo caudillista”.

Otros creen que el expresidente está al filo de un abismo y colgado de un brazo. Que trata de conservar a los operadores que aún le quedan en la administración pública.

“Es la táctica, el mensaje de comunicación que funciona como eje de su discurso: la traición”, comenta el analista político, Gustavo Isch. “Eso se lee entre líneas como su capacidad de presionar a sus operadores y de menoscabar la imagen de las víctimas de sus ataques”.

¿Qué opina la oposición  sobre el retorno del expresidente? Para Raúl Tello, del Bloque de Integración Nacional (BIN), Correa tendrá que dar la cara por 10 años de desgobierno. “Que regrese para ver si puede caminar por las calles y plazas. Él recibirá un poco de su propia medicina, sembró el odio y la división”.

Fernando Callejas, uno de los dirigentes de CREO, sostiene que el retorno del expresidente responde a sus intereses políticos particulares.

“Él sabe -agregó- que si en la consulta gana el Sí, eso será su sepultura política porque no podrá ser candidato presidencial nunca más”.

Guillermo Celi, de SUMA, comenta que los problemas de Alianza PAIS deben solucionarlos ellos. “Estos (problemas) generan inconvenientes en las tareas legislativas que se suspenden. Por ejemplo, hasta hoy no hay un pronunciamiento sobre el juicio contra Glas”. 

En el ámbito de otros actores de la sociedad ecuatoriana -los empresarios por ejemplo-  se está generando incertidumbre. A los gremios industriales y ligados a la exportación, les preocupa la eventualidad de que Correa active un período de gran desestabilización económica. “Eso sería fatal para el país y los ecuatorianos no lo aceptarán”. (I)        

 Expresidente regresará a Europa el 4 de diciembre   

→De izquierda a derecha: Ricardo Patiño, Rafael Correa, Gabriela Rivadeneira (fuera de cuadro) y Marcela Aguiñaga en la rueda de prensa. Foto: José Morán / et

→El expresidente Rafael Correa está en Ecuador para participar en la VII convención nacional de Alianza PAIS, convocada por la dirección nacional de la organización política. “Vamos a recuperar el movimiento”, afirmó ayer Correa durante la primera rueda de prensa que dio tras su retorno a Ecuador, en la sede provincial de PAIS en Guayaquil. 

Acompañado de dirigentes de PAIS, entre los que constaban varios asambleístas, confirmó que el 3 de diciembre, en la ciudad de Esmeraldas, lo más seguro es que Ricardo Patiño sea ratificado como presidente del movimiento, y Gabriela Rivadeneira como  secretaria ejecutiva. Ambos acompañaron al exmandatario.

Correa detalló que hay muchos alcaldes, asambleístas y otros funcionarios públicos que le han manifestado que no pueden separarse del actual Gobierno de Lenín Moreno porque los han amenazado. En ese contexto, arremetió contra la Contraloría General del Estado.

En reiteradas ocasiones ofreció dar los nombres de las personas que, supuestamente, sufren presiones para que se mantengan bajo la línea gubernamental.

Aunque afirmó que los revelaría a la prensa, con el compromiso de que exista un acuerdo de confidencialidad. “Se los doy para que investiguen”, recalcó.

El expresidente se mostró confiado de que se podrá resolver el conflicto interno de Alianza PAIS y a renglón seguido afirmó que se tomará la decisión de separar a varios dirigentes y personajes, entre ellos, el actual presidente del movimiento y presidente de la República, Lenín Moreno.

Otro detalle se reveló en la misma comparecencia ante la prensa. Correa anunció que al día siguiente de la convención, es decir el 4 de diciembre, volverá a Europa. Gabriela Rivadeneira, quien estuvo junto a Correa, dijo, a la salida de la sede,  que ellos han aplicado los estatutos de la organización política, por eso confían en que no tendrán problemas para legitimar la directiva de línea correísta.

El exmandatario dijo que buscará tiempo para visitar en la cárcel al vicepresidente Glas. Sobre el proceso judicial reprochó que los confesos de corrupción sean sobreseídos y que Glas siga preso. Según Correa, no hay pruebas en su contra.

A través de la prensa envió un saludo a su amigo. 

Sobre la campaña por el No en la consulta, cuyas preguntas analiza la Corte Constitucional, dijo que esperará el pronunciamiento del organismo para decidir si hará campaña en contra o no.

A Correa Delgado le preocupan las preguntas 2 y 3. De las 7 interrogantes que se plantearon a la Corte para su análisis, el exmandatario afirmó que dos son las que tienen el verdadero interés del actual Gobierno.

En cuanto a la pregunta 2 afirmó que se trata de una regresión de derechos, lo que está prohibido en la Constitución. Considera que es una dedicatoria para que él no pueda candidatizarse otra vez a la Presidencia de la República.

Pero lo más grave, según él, está en la pregunta 3. Al detallar su argumento dijo que se trata de una cambio constitucional, el cual debe hacerse a través de una asamblea constituyente. (I)

Sondeo: un 82,2% votaría Sí en consulta popular 

→¿Cree en la palabra del presidente de la República, Lenín Moreno?  Esa es una de las preguntas que hizo la empresa Click para sondear cómo se percibe la situación política actual. La encuestadora entrevistó a  760 personas en Quito y Guayaquil, el pasado 12 de noviembre. El 56,8% de los voluntarios respondió que creía en la palabra del Primer Mandatario. Esa cifra contrasta con el 78,2% que contestó no creer en el expresidente de la República, Rafael Correa. Click también indagó a quién se prefiere como presidente de Ecuador: Moreno o Correa. El 72.1% de los encuestados prefiere al primero, mientras que el 27.9% elige al segundo. La encuestadora, además, preguntó sobre la consulta popular, convocada por el presidente Moreno. El 74.1% está  de acuerdo con ella. El 25.9% está en contra. Acerca de cómo votaría en la consulta, el 82,8% de los encuestados votaría Sí, mientras que apenas el 17,2% votaría No.

Otro tema de interés de los encuestados es el posible juicio político al vicepresidente Jorge Glas, detenido y sin funciones. La encuestadora preguntó si la Asamblea debe cesar al Segundo Mandatario: el 74,8% está de acuerdo con esa tesis, mientras el 25,2% está en contra.

En otro aspecto, Click reveló que las principales preocupaciones de los ecuatorianos son: la mala situación económica, la corrupción, el desempleo, la delincuencia e inseguridad, el  tráfico y consumo de drogas  y la migración extranjera. Según la encuestadora, el 29,5% de los entrevistados cree que el mayor problema es la crisis; le sigue la corrupción, con el 22,5%; la falta de trabajo, con un 18,8%; la delincuencia, con el 1 6,3%.

Click además consultó si la situación personal de los entrevistados había mejorado o empeorado. La mayoría, es decir, el 58,2%, contestó que estaba peor que antes. Mientras el  41,8% dijo que había mejorado.

Algo sorprendente es que la mayoría de encuestados, el 80,1%, está de acuerdo con pedir visa a los extranjeros. (I)

Las mujeres de ABA dan su apoyo al referendo      

→La vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, también estuvo en Guayaquil, su ciudad natal. Ella lideró un encuentro con las bases de Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), el mismo día que Correa hacía lo propio con la facción que lo apoya, como parte de las actividades para conseguir respaldo a la consulta popular, propuesta por el Ejecutivo. La también ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, María Alejandra Vicuña, recibió ayer el respaldo de las mujeres de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), uno de los grupos que compone Alianza PAIS.

En su intervención destacó la importancia que tiene para el Gobierno que se apruebe la iniciativa, además recordó que se trata de una propuesta de la Revolución Ciudadana que tiene un inmenso apoyo popular.

Por eso exhortó a que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie ya, ante el clamor popular. Moreno se expresó en la misma línea el pasado lunes, durante su rendición de cuentas semanal.

Sobre el arribo del expresidente de la República, Rafael Correa, la segunda mandataria encargada aclaró que él es un ciudadano libre, que puede venir a su patria cuando considere necesario.

Afirmó sobre el Gobierno, “somos parte de la democracia y de los procesos democráticos, que son cambiantes, lo único que no puede ser cambiante son los principios y los nuestros, los de la revolución, son firmes”.

Afirmó que en el país existe libertad para que se defiendan las posturas que se consideren justas.

Este derecho es el mismo que se respeta para “un pequeño grupo de Alianza PAIS” que se opone a la propuesta popular.

Vicuña afirma que en sus recorridos ha podido constatar que las bases apoyan al Ejecutivo, porque votaron por ese proyecto político, que ganó en las urnas el  2 de abril pasado.

La Vicepresidenta resaltó que el Presidente ha logrado unir a los diferentes frentes, pues no solo se trata de Somos Ecuador, sino que también tiene el apoyo de organizaciones históricas que estuvieron desde la fundación de Alianza PAIS. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media