Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En marzo estará lista otra Unidad del Milenio para más de 2.000 alumnos

Correa: "Somos el país que más avanza en educación"

El presidente Rafael Correa constató el avance de un 90% en la unidad del milenio en el norte de Guayaquil.
El presidente Rafael Correa constató el avance de un 90% en la unidad del milenio en el norte de Guayaquil.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
07 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Una sorpresiva visita a Guayaquil realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa. Su recorrido se desarrolló por las obras emblemáticas, en la ciudad más poblada del país, como la unidad del milenio Ileana Espinel y el hospital Monte Sinaí.

Pasado el mediodía llegó a la parroquia Tarqui, específicamente al sector conocido como Chemise, para inspeccionar la construcción del establecimiento educativo que recibirá a más de 2.200 alumnos en dos jornadas.

El lugar brindará una oferta educativa completa, desde la inicial hasta el bachillerato, con una inversión de $ 4’194.430.     

La obra civil está avanzada en un 90% y aunque la lluvia complica los trabajos, estará lista para el próximo año lectivo 2017-2018.

La viceministra de Gestión Educativa, Valentina Rivadeneira, explicó que el objetivo es agrupar a los estudiantes de 3 escuelas pequeñas del sector, así como descongestionar a los colegios.

Este establecimiento es uno de los 6 de iguales características que se construyen en la ciudad.         

Rivadeneira indicó que el objetivo es entregar 357 instalaciones entre unidades del siglo XXI, del milenio y escuelas normales. Hasta ahora hay 72 unidades del milenio en funcionamiento.

“No más ofertas demagógicas”

Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado.

Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad.

“Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’.

Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias.

La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil.

Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa.

“Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo.
En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario.

Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”.
Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes.

También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró.

También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil.

Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

Fiscalía adelanta un acuerdo con Odebrecht

En una entrevista en el canal TC Televisión con el periodista Carlos Rabascall, el presidente Rafael Correa se refirió a los avances en las investigaciones del caso Odebrecht en Ecuador. Dijo que se han allanado las oficinas de la empresa, se ha pedido la asistencia penal a Brasil y que el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, está adelantando un acuerdo con funcionarios de Odebrecht, como lo hacen Perú, Colombia y República Dominicana. “Apenas ellos contactaron a la Fiscalía para llegar a un acuerdo, se respondió. Se está construyendo ese acuerdo, lo debe aprobar el Procurador. Son cosas que la opinión pública no sabe, pero se avanza”.

En la entrevista, el Primer Mandatario afirmó que a diferencia de lo que dice la oposición, ya hay por lo menos un detenido. “Pero como no es de Alianza PAIS, entonces no existe nada”. Y señaló que se deben dar nombres de implicados, pero con las respectivas pruebas.

Correa reiteró que las entrevistas de 3 medios con Carlos P. Y. fueron una campaña de los hermanos Isaías para desprestigiar al Gobierno. Insistió en dar las garantías a Carlos P. Y. para que regrese al país y diga todo lo que sabe.

En temas económicos defendió la obra pública en el país porque “invirtiendo adecuadamente en lo público se atrae la inversión privada nacional y extranjera... una buena carretera, un buen aeropuerto, un buen puerto, atraen la inversión”.

Sobre la capacidad de pago del país, dijo que la deuda está en 3.4 o 3.5% del PIB en 2016. “Para 2017 puede subir un poco más, pero hasta 5% es una cifra bastante razonable”. Finalizó reiterando que en mayo dejará una economía en crecimiento y estabilizada. “Así el próximo gobierno podrá renegociar esa deuda”. (I)

DATOS

El hospital que se construye en Monte Sinaí estará listo en abril, anunció el Presidente de la República durante un recorrido por la obra.

El nosocomio será uno de los  hospitales más grandes del país, con capacidad para 400 camas. El objetivo es que sea un hospital de especialidades para atender a más de un millón de pobladores de ese sector de la ciudad.

La vía de acceso al lugar fue entregada al Municipio y no la ha querido aceptar, denunció el Mandatario. Por ello será el Gobierno quien retome los trabajos de reconstrucción.

Cuestionó al alcalde Jaime Nebot porque uno de los argumentos es que está fuera de los límites de la urbe. “Si fuera un barrio pelucón sí hubiera hecho algo”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado