Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa propone suspender el comité de transición si se niegan cinco presidenciables

Correa propone suspender el comité de transición si se niegan cinco presidenciables
Foto: Cortesía
17 de enero de 2017 - 19:54 - Redacción Web

En el conversatorio de medios realizado en Guayaquil, la tarde y noche de este martes, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al comité de transición pública, la Ley de Contratación Pública, el caso Odebrecht, la deuda pública, la flamante obra del Hospital General Guasmo Sur, entre otros temas de interés general.

Comité de transición pública
Sobre las críticas a la creación de un comité de transición vía decreto para pasar información al nuevo presidente, expresó que: "Son ocho candidatos, si son cinco suspendemos el comité de transición. Nos ahorramos trabajo. En esto estoy extrayendo trabajo de mis altos funcionarios. Va a ser un trabajo enorme compilar toda esa información, preparar esos tres volúmenes para entregarle al próximo gobierno. Si no lo quieren, encantado. Entonces, me dicen por escrito el que no quiere para no darle, y si es más de la mitad de los candidatos, suspendemos la comisión y no hay transición".

Ley de Contratación Pública
Respecto a la Ley de Contratación Pública detalló que: primero, antes se permitía hasta el 70% de reajuste de los contratos y ello degeneraba en estudios mal hechos y ahora ese porcentaje se reduce al 15% y requisitos como tener un informe de Contraloría. Segundo, se permiten desde un menor monto, 200.000, 300.000 dólares un contrato con precio y plazo fijos, recayendo la responsabilidad de los estudios en el contratista para así no demorar la obra pública, puesto que actualmente existe varios casos de incumplimiento tanto de contratistas como de consultores.

Dijo además que: "Desde siempre los municipios han podido cobrar tasas por mejoras. Por ejemplo, hace una calle, calculan la mejora, lo que se revalorizan los terrenos, le cobran eso a las diferentes familias, casas que se beneficiaron hasta un máximo del 50% de la obra. Si el Estado hace lo mismo no puede cobrar un centavo, sepa usted eso. La ley lo que hace es corregir esa inconsistencia".

Puntualizó que la oposición confunde tasa con impuesto, dado que el impuesto es cuando "usted paga algo sin recibir un servicio, paga algo para un fin general. Tasa es cuando está pagando por un servicio independientemente del consumo de ese servicio. Tarifa es si el servicio está relacionado directamente con ese consumo". 

Manifestó que "la obra concreta debe tratar de recuperarse en parte por las tasas, porque sino sería socializar el costo y privatizar el beneficio, y con esos recurso tratar de seguir produciendo", porque "en algún rato se acaba el petróleo, debemos aprender que con nuestros impuestos se debe financiar los grandes servicios públicos".

Por otra lado, planteó el argumento de que 14.000 millones son generados por impuestos y la inversión en salud y educación son 10.000 millones. Si se quitasen 3.000 milones, se preguntó cómo se administraría con solo 1.000 millones el resto de áreas públicas como los GAD municiples.

Caso Odebrecht
Correa señaló que hay doce países involucrados no solo Ecuador y sospechó de las intenciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos al describirse en el informe un rango de años entre el 2007 y el 2016 para nuestro país, a pesar de que la empresa está desde 1987; en contraste con otras naciones en las que el análisis parte desde el 2001.

Analizó que la constructora  vino al Ecuador en el gobierno de León Febres Cordero "cuando se la contrató con el trasvase" de Santa Elena. Observó que las denuncias de Concepción Andrade, quien trabajó en Odebrecht hasta 1992, corresponden a las 18 personas acusadas de corrupción desde su llegada a fines de los ochenta.

Insistió en que "si en el 2008 a alguien le dieron coimas fueron estafados", pues Odebrecht fue expulsada del país en ese año. No obstante, matizó que lo descubierto hasta ahora apunta a la contratación del Metro de Quito, en el que se configura como un delito de defraudación fiscal con Mauro T.  que tiene 5,5 millones depositados en su cuenta desde 2014 hasta 2016, lo que coincide con la fecha de contratación de la obra y con su asesoría ad honorem en el Municipio.

Deuda pública y Dolarización
El Jefe de Estado fundamentó que la deuda externa es "menor que la de 2005, menor que el promedio histórico".
Acotó que la dolarización fue error heredado, pues "si la dolarización es tan buena: ¿por qué no dolariza el resto de los países de América Latina? (...) Salir de la dolarización es una utopía, a corto y mediano plazo; a lo que sí se puede ir a es una moneda regional, como la Unión Europea”.

El Primer Mandatario también criticó los errores de proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó como un organismo irresponsable que “tiene una particular característica: que nunca le acierta a sus ‘pronósticos'".

Hospital del Guasmo Sur
Sobre el nuevo Hospital General Guasmo Sur, que tendrá 22 especialidades y beneficiará a 3 millones de personas, el Jefe de Estado dijo que hasta el momento es el hospital más grande del país, el cual se sitúa en el Campus (donde existen dos Unidades Educativas del Milenio) del Milenio. "Ahora vienen médicos argentinos, chilenos, cubanos, por los avances de la medicina ecuatoriana", expresó.

Paraísos fiscales
Abordó que una cosa es que dentro de un mecanismo de transparencia en los procesos haya inconductas personales del sector público y privado, y se deposite una coima en un paraíso fiscal difícil de detectar y otra distinta es la corrupción institucionalizada como sistema.

Asimismo, afirmó que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, "está de acuerdo con nosotros en acabar con los paraísos fiscales".

Limpieza del Estero Salado
Examinó que se ha avanzado con cerca de 16 kilómetros de los 42 necesarios de parque lineal para rehabilitar el Estero Salado, pero aclaró que no es competencia del gobierno central y que a pesar de ello se ha "clausurado más de 60 empresas, hecho más de 600 inspecciones, pero la solución final es que cerca de 50 mil viviendas que echan sus aguas servidas al estero tengan conexión a alcantarillado sanitario", un tema no resulto durante 25 años de administración socialcristiana. 

Bonos
Fundamentó que la colocación de bonos por 1.000 millones en el mercado internacional demuestra la confianza en el manejo macroeconómico de este gobierno, puesto que nadie daría crédito a una nación que apuntala decrecimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media