Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso no se detendrá, advirtieron ayer las autoridades

Cordicom terminará en diciembre con el concurso de frecuencias de radio y TV

Cordicom terminará en diciembre con el concurso de frecuencias de radio y TV
Foto: El Telégrafo
15 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) tiene previsto en diciembre anunciar a los ganadores del primer concurso público para la asignación equitativa de frecuencias de radio y televisión a la que se presentaron 834 postulaciones, de las cuales 268 corresponden a medios comunitarios, para cubrir un total de 1.472 frecuencias disponibles (ver infografía).

De esta manera estaría asegurada la aprobación de todos los proyectos comunicacionales de organizaciones sociales del país que concursaron. Las propuestas están sujetas a la revisión de una comisión de la Cordicom, la cual verificará que los proyectos presentados cumplan con los parámetros señalados en la normativa.

En abril de este año se convocó al  concurso en vista de que desde junio de 2013 se estableció en la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 106, la distribución de las frecuencias de radio y televisión para medios de comunicación de manera equitativa: 33% públicos, 33% privados y 34% comunitarios.

Además el artículo 105 determina al espectro radioeléctrico como un bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, cuya democratización para uso y aprovechamiento está a cargo del Estado.

No obstante, actores políticos han criticado este proceso de asignación. Para ellos debería suspenderse debido a indicios  de actos de corrupción, luego de que se conoció que Marcos P., exfuncionario del Cordicom, habría pedido una coima de $ 200.000 para asignar una frecuencia en Manabí.

Él supuestamente operaba junto a otros dos cómplices, quienes recibieron prisión preventiva la semana pasada, luego de que se judicializara el caso en base a una denuncia.

Lourdes Tibán, de Pachakutik, dijo hace pocos días que “no podemos decir que es un caso aislado, se tiene que investigar, y parar la subasta de frecuencias además queremos saber la lista de los participantes y de quienes ya tienen asignadas las frecuencias”.

Al respecto el candidato Guillermo Lasso publicó una carta en redes sociales donde pide que se desbarate el concurso de asignación en marcha porque “no hay condiciones de igualdad”.

Conaie quiere que el proceso siga

Para Jorge Herrera, presidente de la Conaie, esas declaraciones son políticas y no está de acuerdo con que se detenga este proceso al que considera “de mucha importancia para que nuestra organización indígena comunitaria cuente por primera vez con un medio de comunicación”.

La organización indígena presentó el proyecto denominado ‘La voz de la diversidad’ para obtener una frecuencia FM y señal UHF de Televisión que funcionaría en la sede de Quito.

Ana Proaño De La Torre, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), explicó que el proceso de adjudicación de frecuencias se inició por mandato constitucional  en base a lo que determina la Ley de Comunicación, por eso continuarán de acuerdo al cronograma establecido, ya que no hay razón para detenerlo.

La funcionaria recordó que primero se publicaron las bases del concurso y en coordinación con el Cordicom elaboraron insumos técnicos que facilitaron a todos los ciudadanos presentar el Plan de Gestión y Sostenibilidad, Estudio Técnico y el Proyecto Comunicacional.

La directora del Cordicom, Tamara Merizalde, añadió que el supuesto caso de corrupción denunciado es aislado, ya que una frecuencia por ley no se renueva ni entrega directamente a nadie sino a través de concurso público. Los nombres de quienes participan en este proceso son confidenciales para evitar que los concursantes caigan en manos de estafadores.

Al momento los proyectos están en revisión en la Cordicom, donde se calificará a los ganadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media