Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría confirma responsabilidad en caso Singue y emite observación de destitución de Jorge G.

Contraloría confirma responsabilidad en caso Singue y emite observación de destitución de Jorge G.
Foto: Archivo
27 de octubre de 2017 - 13:02 - Redacción Web

El contralor Pablo Celi confirmó la responsabilidad administrativa culposa por las irregularidades en el proceso de adjudicación del campo petrolero Singue, en la Amazonía, que involucra a Jorge G. Ello, una vez concluidos los 30 días de plazo para presentar los descargos.

"Como ustedes saben, la ley determina que una predeterminación de responsabilidad administrativa tiene 30 días para responder y una predeterminación de responsabilidad civil tiene 60. Transcurridos estos plazos se ha revisado la documentación que han presentado todas las personas en el asunto del campo Singue y se procedió a confirmar la determinación de responsabilidades civiles y administrativas", explicó el funcionario a periodistas, en el marco de un evento castrense en la Base Aérea, al norte de Quito. 

Celi señaló que hay varias responsabilidades que incluyen personeros en niveles de dirección y en niveles de consejos que decidieron los temas del campo Singue.

Sobre si Jorge G. pierde su función de Segundo Mandatario, el contralor subrogante indicó que "a mí no me corresponde establecer esas conclusiones. La Contraloría determina la sanción que corresponde a las observaciones encontradas en sus informes y, en este caso, hay una que tiene como conclusión una determinación de destitución y una glosa". 

La predeterminación de responsabilidades se fundamenta en las conclusiones del informe DASE-0045-2017, emitido por la Contraloría, en que se hallaron varias revelaciones en el proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque, suscrito entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador. Habría responsabilidad penal de alrededor de 20 personas en un perjuicio para el Estado, entre ellas se encuentra mencionado el Vicepresidente. 

Miguel Carvajal, secretario de la Política, indicó que la notificación de la Contraloría es por un proceso administrativo. "Esperemos que los procesos sigan su cauce dentro del marco de la ley y el respeto a los principios constitucionales".

Dijo que la notificación de la Contraloría es respecto a las funciones como Ministro de Sectores Estratégicos. "En la circunstancia en la que está el Vicepresidente, hay que determinar jurídicamente cuál es la situación", añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media