Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La incertidumbre persiste en los trabajadores

Contraloría examina a los canales TC y Gamavisión

Un informe presentado el martes determinó pérdidas que ascienden a $ 23 millones entre los canales incautados Gama TV y Tc Televisión.
Un informe presentado el martes determinó pérdidas que ascienden a $ 23 millones entre los canales incautados Gama TV y Tc Televisión.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Luego de conocerse el informe que revela pérdidas por $ 23 millones en los canales incautados Gamavisión y TC Televisión, las reacciones no se hicieron esperar.

El contralor Pablo Celi, en breves declaraciones a la prensa, aseguró que la institución de control lleva adelante un examen especial sobre la situación de los medios.

“Cuando concluyamos el examen nosotros podremos tener una conclusión también en cuanto a las responsabilidades. No puedo adelantar criterios sobre algo que está en proceso de indagación, pero es parte de la investigación que hace la Contraloría”, manifestó el funcionario.

El informe presentado el pasado martes por el gerente general de Medios Públicos EP, Andrés Michelena, reveló que tan solo Gamavisión mantiene pérdidas por $ 17 millones desde 2008, año en que fue incautado. TC tiene el mismo problema con $ 6 millones.

Un empleado de Gamavisión que pidió no revelar su identidad dijo que la situación al interior del canal es de incertidumbre y preocupación. “No sabemos qué va a pasar con esas acciones que nos dieron con el argumento de que nos van a beneficiar y nosotros ingenuamente adquirimos. Fuimos engañados por el gobierno de (Rafael) Correa”, lamentó el empleado.

Los trabajadores temen que las deudas del canal deban asumirlas los empleados que tienen acciones.

Jorge Albán, secretario general del Comité de Empresa de Gamavisión,  explicó que luego de la incautación del medio televisivo se les entregó las participaciones con el argumento de que iban a beneficiarse al convertirse en socios minoritarios; 156 de ellos creyeron en la oferta y crearon un fideicomiso. A través de un crédito compraron acciones, pero en lugar de réditos económicos lo que han ido acumulando son deudas.

“Como accionistas nos vemos muy preocupados por esta situación y nos sentimos desencantados con los ofrecimientos que se hicieron. Al adquirir acciones nos encontramos en una situación de garantes solidarios y adquirimos la deuda del canal”, afirmó Albán.  

Dijo también que están a la expectativa de la fusión con Ecuador TV y la elaboración de una Ley de Medios Públicos mediante la cual se condone sus deudas o al menos se reduzcan.

Pidió al Gobierno que se analice la situación en la que se encuentran los empleados y que se respeten los puestos de trabajo.

“Pedimos al Presidente que si hay gente que va a ser despedida, que por favor se le cancele con dignidad y que se busque a los responsables porque esta situación no puede quedar como si no hubiera pasado nada”, resaltó Albán.

Detalló que la televisora tiene un retraso en salarios, además de  seis meses sin cancelar los aportes de la seguridad social a los 280 trabajadores, por lo que no pueden recibir atención médica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Por su parte, Rafael Peralta, gerente de Gamavisión, afirmó que actualmente toman acciones para los nuevos cambios que se van a implementar y que por ahora el esfuerzo se concentra en sacar el noticiero conjuntamente con la televisión pública el próximo 14 de noviembre.

“Toda la gente debe tener tranquilidad de que vamos a hacer las cosas de forma correcta, respetando el derecho tanto de trabajadores como de los clientes”, enfatizó el gerente del medio.

Reacción de exfuncionarios

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y hombre fuerte durante el gobierno de Correa, reaccionó en Twitter. Allí solicitó a Andrés Michelena que le permita hacer en el auditorio de los medios públicos una exposición de los puntos que serían de su competencia y responsabilidad.

Quien también se pronunció sobre este tema fue Patricio Barriga, secretario de Comunicación del anterior régimen.

“Yo no me siento aludido en lo que se ha dicho pues no manejaba medios incautados y en los medios públicos siempre he respetado la libertad editorial. Todos los servidores públicos están sometidos al escrutinio de Contraloría y yo he pedido que se auditen mis gestiones”, manifestó a EL TELÉGRAFO.

Sin referirse a las millonarias pérdidas en Gamavisión y TC Televisión ni al uso político que se les dio, el expresidente Rafael Correa cuestionó en Twitter al actual gerente de medios públicos y al secretario de Comunicación, respectivamente: “Andrés Michelena, el nuevo ‘acusador’, fue seis años parte del Gobierno y de Secom, junto con gran parte de su actual ‘equipo’. Álex Mora, jefe de Secom, fue director de noticias de ECTV. ¿Todos cómplices del ‘Estado de Propaganda’?”, publicó el exmandatario en la plataforma. (I)

CRONOLOGÍA

Los canales de televisión Gama y TC pertenecían a los banqueros William y Roberto Isaías, pero fueron incautados luego del feriado bancario.

Convenio (1995)
TC inicia la construcción de su edificio propio. El canal Gamavisión firma convenio con Televisa de México.

Incautación (08/07/2008)
Las empresas del grupo Isaías, entre ellas TC Televisión, Cable Visión y Gamavisión, fueron intervenidas.     

Venta (18/04/2010)
Empieza la venta de TC y Gama TV, que fueron incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos AGD.                

Acciones (31/01/2012)
Concluyó la venta del 22% del paquete accionario   de GamaTV a favor de los trabajadores de la empresa.           

Compromiso (15/07/2017)
TC y GamaTV se comprometen al pago de sus obligaciones atrasadas, que ascienden a     $ 3,6 millones.

Anuncio (24/10/21017)  
El gerente de Medios Públicos, Andrés Michelena, revela que TC y Gama tienen pérdidas por $ 23 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media