Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría dispone examen a uso de fondo partidario de AP entre 2011 y 2017

La sede del movimiento en Quito.
La sede del movimiento en Quito.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2017 - 16:30 - Redacción Web

El contralor Pablo Celi dispuso el inicio de una auditoría al Fondo Partidario Permanente que ha sido manejado por Alianza PAIS (AP) desde el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2017.

El objetivo es verificar que este fondo- entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al movimiento- "se haya utilizado en cumplimiento a las disposiciones legales que enmarcan estos procesos". 

Según el Código de la Democracia, este fondo podrá ser usado exclusivamente para impulsar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones inherentes a la actividad política. Asimismo, estos recursos pueden ser destinados al funcionamiento institucional de los partidos. Este año, AP recibió cerca 1,3 millones por concepto de este rubro.

El 8 de diciembre, Ricardo Zambrano, secretario encargado de AP, denunció que las cuentas del movimiento están en cero y responsabilizó a Gabriela Rivadeneira.

En respuesta, Rivadeneira rechazó las acusaciones a las consideró como una "cortina de humo". Dijo que las cuentas de PAIS fueron manejadas de manera "absolutamente responsable".

Sobre los $ 600 mil que Zambrano denunció que desaparecieron de las cuentas, Rivadeneira indicó que este dinero se puso el pasado 23 de agosto en una póliza de inversión en el Banco del Pacífico. "Como todos sabemos, en póliza de inversión no se puede mover un solo centavo hasta que venza esa póliza. Fueron tres meses los que estuvieron esos ingresos en inversión, pero resulta que de mayo a la fecha los aportes voluntarios han bajado en un 90%. Si es que hasta mayo se recibían como movimiento $300.000 mensuales aproximadamente de aportes de los adherentes, actualmente se reciben menos de $18.000 por la disposición expresa del poder de desfinanciar a Alianza PAIS".

Agregó que ese dinero genera un interés y que el movimiento también debe pagar al personal, seguro social, a las sedes, procesos de formación política. "Cuando se libera la póliza el 22 de noviembre, se empieza a hacer las transacciones para pago a proveedores y responsabilidades administrativas y de personal que tiene Alianza PAIS, no es que se ha desaparecido el dinero y que la cuenta está en cero".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media