Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría determinó 42 indicios de responsabilidad penal en repotenciación de la Refinería de Esmeraldas

El contralor durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.
El contralor durante su comparecencia en la Asamblea Nacional.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 17:58 - Redacción Web Quito

Durante la repotenciación y mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, la Contraloría realizó varios acciones, en las que encontró una serie de irregularidades.

Así lo afirmó Pablo Celi, Contralor Subrogante, durante su comparecencia el pasado miércoles en la Comisión de Fiscalización en donde detalló el examen especial que hizo a la deuda pública interna y externa del país.

Allí respondió varias inquietudes. Una de ellas tenía que ver con el rol de control respecto a la repotenciación y mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas, que fue desarrollado entre 2008 y 2015 a un costo de $ 2,2 mil millones.

Por ejemplo, informó que Contraloría revisó 146 contratos, ejecutó 165 exámenes a declaraciones patrimoniales de funcionarios de Petroecuador en todas las instancias.

Con ello se presentaron 116 informes y 42 indicios de responsabilidad penal (IRP), que son la base con la cual la Fiscalía “está en este momento, llevando adelante el proceso de investigación y posterior juzgamiento de directivos y empresas involucrados en la repotenciación de la Refinería, entre ellos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Agregó que esos 42 IRP posteriormente, serán presentados -de manera minuciosa- en la Comisión de Fiscalización. Agregó que los exámenes realizados por Contraloría se concluye que: existen sobre valoración de costos, incrementos injustificados de presupuesto, inadecuada evaluación de obras presentadas, subcontratación superior al porcentaje legal, multas no cobradas, ausencia de controles de calidad y verificación de normas técnicas y aceptación de presupuestos referenciales sin soportes técnicos y económicos.

Por eso recalcó, "la Contraloría ha cumplido con su deber, de no limitar esos exámenes, lo desarrollaron en la forma más amplia y exhaustiva posible, por eso la Fiscalía puede tener en este momento, elementos para analizar la situación de la refinería".

Celi dispuso exámenes a 7 contratos adicionales de la empresa Odebrecht

Respecto a los contratos de la Empresa brasileña Odebrecht en Ecuador, Celi informó que Contraloría ha realizado 26 exámenes especiales: 7 en el proyecto de la Hidroeléctrica San Francisco, 3 en la Represa La Esperanza, 1 en el Multipropósito Baba, 3 en el sistema de Riego Carrizal-Chone, 3 en el proyecto hidroeléctrico Manduriacu, 2 en Toachi Pilatón, 3 en la Refinería del Pacífico, 3 en el trasvase Daule Vinces y 1 en el Metro de Quito.

La Presidenta de la Comisión de Fiscalizacion, María José Carrión le instó al Contralor que requiere esa información más detallada para ser procesada en la Comisión. La idea según ella, es obtener información completa de 33 contratos que firmó Odebrecht en Ecuador, así como los informes con responsabilidad penal.

Al respecto, Celi indicó que enviará la información en la medida que sea posible, ya que por un tema legal no puede hacerlo de manera completa. "No puedo enviar los informes de responsabilidad penal porque la ley me lo prohíbe, sin embargo, he insistido en una reforma legal que haga posible que este tipo de informes sin lesionar el derecho a la defensa, a la inocencia y el debido proceso, puedan ser informes que tengan un nivel más de conocimientos que hoy tienen por disposición legal".

Además, Celi informó que dispuso exámenes para 7 contratos adicionales a las operaciones de Odebrecht en Ecuador, adicional a los que ya se han hecho o se han venido haciendo. “Dispuse a los procesos de operación del Poliducto Pascuales Cuenca, de este ya existen resultados aprobatorios. Es el primer examen adicional de Odebrecht en el cual hay resultados". Allí concluyó, se ubican importantes responsabilidades.

También detalló que estableció exámenes a la ejecución del Proyecto Acueducto La Esperanza; a la liquidación del contrato de la Ruta Viva; a la liquidación y mantenimiento del Proyecto Trasvase Daule-Vinces; a los estudios en los que sustentó la Construcción del Proyecto Manduriacu; a la construcción e implementación de la Refinería del Pacífico y un examen adicional, a la contratación, ejecución y fiscalización de la primera linea del Metro de Quito.

"Estamos absolutamente atentos al proceso que se lleva en el control y transparentación de los asuntos de Odebrecht". 

Celi ha efectuado 23 informes de responsabilidad penal al frente de Contraloría

En la cita en la Asamblea Nacional, el Contralor Subrogante indico que en estos dos meses de trabajo, Contraloría entregó 23 informes de responsabilidad penal a la Fiscalía General. Además informó que ha emitido 280 informes durante los últimos 180 días. También ha ejecutado 496 sanciones administrativas por $ 300 mil.

Se han establecido 210 glosas de órdenes de reintegro por cerca de $ 6 millones. Además se han emitido 98 títulos de crédito y se han recaudado $ 1'400.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado