Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LEYES más EFECTIVAS CONTRA ESPECULAcIÓN DEL SUELO

Consulta afianzará derechos ciudadanos y de la naturaleza

Augusto Barrera comentó el contenido de las preguntas para consulta popular durante un conversatorio con periodistas de los medios públicos.
Augusto Barrera comentó el contenido de las preguntas para consulta popular durante un conversatorio con periodistas de los medios públicos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, señaló que la consulta popular, que impulsa el ejecutivo, contó con el aporte de los ciudadanos  que enviaron mas de 2.000 propuestas y que sirvieron de base para formular las 7 preguntas que esperan la aprobación de la Corte Constitucional.

Barrera resaltó que la consulta es el mecanismo mas idóneo de participación con lo cual se refuerza la democracia y se afianzará los derechos de la gente y la naturaleza, “la consulta no está diseñada en contra de ninguna persona”, afirmó ayer durante el programa de Ecuador TV ‘Frente a los Medios’.

El funcionario aseguró que por ejemplo, la cuarta pregunta sobre la derogatoria de la ley de plusvalía, está encaminada “a formular una  ley adecuada para generar los mecanismos que permitan combatir la especulación del suelo”.

Remarcó que no tiene sentido mantener una ley que ha generado una especie de escudo que espanta  a uno de los sectores mas importantes como el de la construcción”.

Sobre la segunda pregunta que apunta a reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) y dar por terminado el periodo de los actuales consejeros, argumentó que este tema es un clamor general, ”se necesita garantizar la independencia de este organismo, “cómo es posible que uno de los consejeros sea cónyuge de una asambleísta, son cosas que deben corregirse”.

Barrera recalcó la importancia de este proceso en que la mayoría de la  población tiene el derecho y responsabilidad de  elegir los planteamientos que se han presentado.

Comentó que la consulta ayudará a la población a madurar como sociedad, “hay que salir  de las polaridades de odiarnos unos a otros lo cual es nefasto. Por eso acataremos lo que la gente decida”.

El funcionario afirmó que las preguntas sobre minería recogen una vocación ambiental responsable con la naturaleza, “hay  una lógica de desarrollo  por eso se delimitan claramente las zonas de explotación”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado