Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejeros suplentes del CPCCS entregan 'amicus curiae' por pregunta 3 de la consulta popular

Consejeros suplentes del CPCCS entregan 'amicus curiae' por pregunta 3 de la consulta popular
Foto: Suelen Granda / El Telégrafo
10 de noviembre de 2017 - 11:09 - Redacción Política

Los consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron este viernes el recurso de amicus curiae a favor de la pregunta 3 de la consulta popular.

Solanda Goyes, Cruz María Bustamante y Walter Fernández pidieron a la Corte Constitucional que esta pregunta no sea modificada y se plantee la constitucionalidad de la misma.

La pregunta se refiere sobre el cese de funciones de los miembros del pleno del CPCCS y la creación de un Consejo Transitorio enviado por el Ejecutivo.

Según comunicó Goyes, el planteamiento actual de la pregunta no establece restricciones a los derechos y garantías constitucionales.

"No altera la estructura fundamental, ni el carácter, ni los elementos constitutivos del Estado y tampoco modifica el procedimiento de reforma a la Constitución, razón por la cual cumple las exigencias constitucionales y los artículos 100, 102, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional", agregó.

La consejera suplente recordó que la Corte Constitucional, en 2011, dio un propio fallo para que se conforme un Consejo de la Judicatura de Transición, que fue aprobado. 

En este caso, para la consejera, el Consejo Transitorio que se propone en la consulta tiene dos filtros democráticos: El voto popular del referéndum, en donde cerca de 12 millones de ciudadanos se pronunciaron sobre si aceptan o no la existencia de este Consejo; la decisión de la Asamblea Nacional legitimada en elecciones y quienes deberán nombrar a los miembros por ternas que envía el Presidente también elegido en voto popular.

 Indicó que de cesarse de las funciones a todos los miembros del pleno, también los suplentes quedarían cesados; sin embargo, apoyó enfáticamente esta decisión. 

Hasta hoy, a las 16:30, tienen plazo las personas que enviaron los recursos de amicus curiae para aceptar su participación en la audiencia convocada por la jueza Tatiana Ordeñana, que será realizada el próximo miércoles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media