Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pueblo montuvio se suma a respaldo

Conaie: Apoyo a la consulta no es incondicional

Jaime Vargas (Conaie), Yaku Pérez (Ecuarunari) y Manuel Gonzaga (pueblo montuvio) emitieron un solo pronunciamiento en Guayaquil.
Jaime Vargas (Conaie), Yaku Pérez (Ecuarunari) y Manuel Gonzaga (pueblo montuvio) emitieron un solo pronunciamiento en Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Las preguntas planteadas para la consulta popular no satisfacen del todo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y al sector montuvio.

Pese a ello, los dirigentes de estas organizaciones anunciaron su respaldo al proceso.   

Ayer, la Coordinadora de Pueblos Montuvios de Ecuador y los dirigentes de la Conaie y de la Ecuarunari, Jaime Vargas y Yaku Pérez Guartambel, en su orden, anunciaron en Guayaquil que los temas no los dejan del todo conformes.

La explotación minera y petrolera, el cuidado del ambiente y el Consejo de Participación Ciudadana son, a criterio de los dirigentes, propuestas que debieron ser más firmes en su contenido.

“Lastimosamente, con esta pregunta (sobre el Yasuní) queda intacta la explotación minera en Quimsacocha, Río Blanco, Tundayme, San Carlos, Panantza, Fruta del Norte e Íntag; eso es lo lamentable, y a pesar de ello habrá que apoyar, pero sin mayor entusiasmo”, sostuvo Pérez, dirigente de la Ecuarunari.  

Mientras que Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que el movimiento indígena se encuentra en este momento analizando  ampliamente, no solo el tema de la consulta, sino también el avance de las demandas planteadas al Gobierno, entre ellas, la amnistía total a quienes, según él, se encuentran procesados por protestar contra el Gobierno anterior.   

“Si bien se ha dialogado con el régimen, eso no significa que hemos dejado de lado las exigencias”.  

Para el coordinador de los Pueblos Montuvios de Ecuador, Manuel Gonzaga, se debe apoyar la consulta, pero eso no significa que estén totalmente conformes con el tema del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “El tema básicamente iba porque todas las personas que fueron elegidas cesen en sus funciones, pero todas, no solamente las de un Consejo”.

Al final leyó un manifiesto de dos puntos en el que declaran la lucha contra la corrupción y exigen a la justicia y órganos de control la recuperación inmediata de todos los recursos del Estado.

También exhortan al fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, a que inicie una instrucción contra el expresidente Rafael Correa para esclarecer las cosas porque todo hace presumir que el exmandatario conocía sobre los actos de corrupción.

Trabajadores discutieron temas

Mientras tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tras un debate interno ayer por la tarde, dio a conocer su respaldo a las preguntas planteadas por el Ejecutivo y que promoverán el Sí en todo el país.

El anuncio lo iban a efectuar en la mañana, sin embargo, la discusión con representantes de organizaciones afines y fraternas se extendió, por lo que luego de casi una hora comunicaron la suspensión de la rueda de prensa.

Finalmente, se dio la resolución por la tarde y el presidente de la CUT, Oswaldo Chica, se encargó de anunciar la decisión tomada por los asociados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado