Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente de la Asamblea impulsará la discusión del proyecto

Conagopare propone reformas al Cootad

Antes de entregar el proyecto, miembros del Conagopare marcharon hacia la Asamblea y Carondelet
Antes de entregar el proyecto, miembros del Conagopare marcharon hacia la Asamblea y Carondelet
Foto: Cortesía Asamblea Nacional
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Un proyecto de reformas, que busca que los prefectos sean elegidos por la población rural, entregó ayer la dirigencia del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare) a la Asamblea.

La entrega se efectuó antes de una marcha que partió desde El Arbolito hasta el Legislativo, con la participación de dirigentes de parroquias rurales del país.  El proyecto cambia el Código de la Democracia y la Ley Territorial.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, recibió a la delegación y adelantó que la propuesta será discutida y aprobada antes de las próximas elecciones seccionales.

Recordó que las juntas parroquiales antes solo eran consideradas para apoyos clientelares, pero desde la Constitución de 2008, se convirtieron en instancias descentralizadas y se las incluyó en la redistribución de la riqueza del país.

“No hay que tener miedo a las transformaciones hechas de manera conjunta, sobre la base del diálogo, pues la democracia es un construir permanente de derechos y obligaciones”, agregó Serrano.

Bolívar Armijos, presidente del Conagopare, manifestó que una de las reformas tiene como objetivo  que los prefectos sean elegidos únicamente por los habitantes de las zonas rurales. Según él, de esta forma, habrá más equidad en la entrega de los recursos y los consejos provinciales atenderán a los sectores rurales, lo cual evitará la duplicidad de labores con los municipios “solo por buscar votos”.

Armijos explicó que hay 823 gobiernos parroquiales en el país, con una población que representa el 37% del total nacional.

“Atender las vías es un mandato que se les da a las prefecturas, así como el sistema de riego y las actividades agropecuarias, pero las autoridades, al ser elegidas en todas las provincias y donde mayor concentración de votos tienen es en las áreas urbanas, firman convenios millonarios con los alcaldes y en ocasiones ejecutan obras que no son de su competencia, abandonando al sector rural”, sostuvo.

En cuanto a la reforma de la ley territorial, desean que el manejo del agua pase a competencia de las parroquias y se incremente el presupuesto al 14%. “Si hay un alto porcentaje que vive en el sector rural, no podemos seguir recibiendo el 6% del presupuesto”. (I)

DATOS

Los gobiernos parroquiales proponen la reforma del artículo 154 del Código de la Democracia  para que los prefectos sean elegidos solo por electores rurales.

Sobre la ley territorial se pretende modificar el artículo 55 de la normativa, de manera que  los servicios de agua potable, alcantarillado, manejo de desechos y saneamiento ambiental también puedan ser ejecutados por las parroquias.

También se propone un cambio a la Ley de Empresas Públicas para que los directorios de las instituciones creadas en las zonas rurales sean presididos por el presidente del gobierno parroquial rural.  

El Presidente de la Asamblea recibió el documento de la dirigencia y se comprometió a impulsar la discusión de las reformas en el Legislativo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media