Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedro Solines es el nuevo ministro del Interior

Con 31 años, Sandra Naranjo está a cargo de la Vicepresidencia

Con 31 años, Sandra Naranjo está a cargo de la Vicepresidencia
Foto: El Telégrafo
06 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La participación de Jorge Glas Espinel en la campaña electoral lo motivó a solicitar una licencia sin sueldo hasta el 20 de febrero. Es así como el presidente Rafael Correa, por Decreto Ejecutivo 1291, nombró para ese lapso de tiempo a Sandra Naranjo Bautista como Vicepresidenta de la República. Además, designó otros ministros.

Ambateña de nacimiento, Naranjo se convierte en la segunda mujer en llegar a una alta magistratura en el país (primero fue Rosalía Arteaga), aunque en este caso será temporal. Además de ser la persona más joven en la historia en ocupar ese cargo, con 31 años de edad.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el Presidente Rafael Correa destacó el nombramiento: “¿La más joven de la historia?”.

La Vicepresidenta encargada estudió Economía y Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito, donde conoció a Correa cuando él era docente. Naranjo posee además un diplomado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre Gestión y Evaluación de Proyectos y es Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

En el ámbito público, trabajó 5 años como Coordinadora General de Control de Gestión de Compromisos Presidenciales; en 2007 creó el Sistema de Compromisos Presidenciales que se usa para monitorear y lograr resultados en los programas prioritarios de Gobierno.

En junio de 2014 formó parte del Gabinete, al asumir el Ministerio de Turismo; durante su gestión trabajó  con el sector privado e implementó el Sistema de Calidad Turística, además creó el programa Invest Ecuador Tourism, para promover al país como destino de inversiones turísticas.

En su reseña se destaca que concretó un portafolio de proyectos por $ 1.600 millones y Ecuador obtuvo más de 50 reconocimientos, incluidos 29 galardones World Travel Awards, conocidos como los Óscar del Turismo, consolidando al país como potencia turística.

Desde octubre de 2015 ocupaba la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en reemplazo de Pabel Muñoz, hasta su designación como Vicepresidenta encargada.

Cambio en Ministerio del Interior

El Mandatario también hizo otro cambio en su equipo de Gobierno. Pedro Solines Chacón, secretario nacional de la Administración Pública, fue designado Ministro del Interior, pues desde la renuncia de José Serrano por la campaña electoral, el Ministerio fue encargado a Diego Fuentes, desde el 15 de noviembre de 2016.

El nuevo Ministro del Interior fue Superintendente de Bancos, Superintendente de Compañías, Presidente de la Función de Transparencia y Control Social. También fue miembro del Directorio del Consejo Nacional de Lucha contra Lavado de Activos y del Directorio del Servicio de Rentas Internas (SRI); además, fue Subsecretario General de la Administración Pública desde enero de 2007 a junio de 2008, entre otros.

Mientras tanto, el legislador Francisco Hagó y exsecretario Nacional del Migrante fue designado viceministro de Movilidad Humana; Verónica Espinosa como ministra de Salud; y Luisa González a cargo de la Secretaría de la Administración Pública.

En diciembre pasado, Fausto Herrera renunció a la Cartera de Finanzas, aduciendo motivos personales; el cargo lo ocupó el entonces ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera. (I)

DATOS

En septiembre de 2016 el Mandatario removió a parte de su Gabinete. Hubo cambios en los ministerios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de Coordinación de los Sectores Estratégicos y de Transporte y Obras Públicas.

En la cartera de Telecomunicaciones fue nombrada Ligia Alexandra Álava Freire, quien reemplazó a Augusto Espín Tobar.

A su vez, Augusto Espín pasó al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, en lugar de Rafael Poveda Bonilla.

El tercer cambio en el Gabinete durante ese mes fue en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En este caso, el Mandatario aceptó la renuncia de Walter Solís y en su lugar fue nombrado Boris Córdova. Solís dejó el cargo, a raíz de una controversia surgida tras la fallida concesión del puerto de Manta. El Jefe de Estado se refirió al tema en una sabatina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media