Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de 46 artículos ingresará a trámite

Compromiso Social entregó propuesta de ley anticorrupción

Simpatizantes y miembros del movimiento Compromiso Social acudieron ayer a la Asamblea para entregar un proyecto de ley de lucha contra la corrupción.
Simpatizantes y miembros del movimiento Compromiso Social acudieron ayer a la Asamblea para entregar un proyecto de ley de lucha contra la corrupción.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
01 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El movimiento Compromiso Social (CS), cuyo líder es el actual titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, entregó ayer a la Asamblea Nacional un proyecto de normativa a la que han denominado ‘Ley Bisturí’, para combatir la corrupción de funcionarios públicos en todos los niveles.

La presentación de la iniciativa se efectuó en un salón de la Asamblea, donde simpatizantes presenciaron cuando el secretario encargado de la agrupación, Renato Espinel, le entregó al asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia, el proyecto que tiene 46 artículos. Allí se proponen penas de hasta 40 años para quienes sean hallados culpables de actos de corrupción.

“La ‘Ley bisturí’ es la herramienta necesaria para que en este país ya no hayan más actos deshonestos, ya no vamos a tener más casos como el de Odebrecht”, señaló Espinel.

El dirigente opinó que esta iniciativa es ciudadana y se encuentra en la línea adoptada por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien anunció una cirugía mayor para extirpar a la corrupción.

El proyecto además plantea la creación de un consejo nacional de lucha contra la corrupción, además de los tribunales y juzgados anticorrupción con competencia especializada en estas faltas, de acuerdo con el marco jurídico ecuatoriano.

Andrés Pasquel, integrante del movimiento, dijo que la población considera una necesidad urgente aprobar esta ley, por eso conminó a los legisladores a que discutan la propuestas de manera inclusiva por un Ecuador sin corrupción.

Samaniego indicó que el proyecto será remitido a las instancias legislativas para que se inicie el trámite de inmediato. Comentó a la audiencia que la próxima semana la Comisión de Justicia ya tendrá listo un reglamento para viabilizar la decisión de los ecuatorianos en la consulta popular, del 19 de febrero, en donde mayoritariamente se opusieron a que funcionarios de elección popular tengan inversiones en paraísos fiscales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media