Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión se ratificó en dos temas del proyecto de Ley de Identidad

Comisión se ratificó en dos temas del proyecto de Ley de Identidad
18 de enero de 2016 - 19:00 - Redacción Política y agencias

Que se mantenga el nombre de Registro Civil como entidad,  junto con la cédula de identidad, y que para la disolución de las uniones de hecho se las efectúe en el sistema judicial, son parte del allanamiento al veto parcial que aprobó este martes la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, de la Asamblea Nacional. 

El proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles había recibido un veto parcial por el Ejecutivo. 

De este modo, la Comisión se allana a la parte institucional, es decir que se siga denominando Registro Civil como entidad, y no como se aprobó inicialmente con el nombre de Dirección Nacional de Servicio de Datos. También se allanan a la recomendación del Ejecutivo para que se continúe llamando cédula de identidad y no documento nacional de identidad (DNI). 

Además, la Comisión también se allanó que para la disolución de la unión de hecho, se lo pueda efectuar en el sistema judicial, y no en el Registro Civil.

Sin embargo, la Comisión se ratificó en dos temas. Los dos artículos ratificados parcialmente por la Comisión en su informe no vinculante son el 46 y 94, que se refieron a la inscripción y registro de adopciones nacionales e internacionales y al contenido de la cédula de identidad.

El texto propuesto queda así: “para que proceda la inscripción y registro de una adopción será necesaria la sentencia del juez competente que para el efecto deberá observar los preceptos constitucionales y legales. La inscripción en el registro de la adopción generará una nueva inscripción de nacimiento en la que no se mencionará tal circunstancia…”.

En el tema del cambio de género por sexo en la cédula, será un asunto voluntario y no será necesaria la presencia de testigo. La persona lo podrá efectuar después de los 18 años, por una sola vez, no obstante, en la partida de nacimiento o registro único constará siempre el sexo plenamente definido.

La asambleísta Alexandra Ocles afirmó que de esa manera, el cambio en la cédula por parte de las personas será “algo opcional, y quedará como un tema íntimo y sin testigos”.

Una de las novedades en la cédula de identidad, es que el documento constará si una persona tiene algún grado de discapacidad, por lo que ya no será necesario que porte un carnet del Conadis.

Para Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, eso fue un pedido de las mismas organizaciones para que ellos no tengan que solicitar un carnet aparte, como una optimización de recursos. “En la cédula consta la información, con el porcentaje de discapacidad, para que la persona haga uso de los beneficios”, dijo,

Richard Calderón, presidente de la Comisión, anunció que mañana enviará el  informe al Consejo de Administración Legislativa (CAL). “La presidenta determinará a un máximo de 30 días, para que resuelva el Pleno de la Asamblea Nacional". 

La aprobación contó con 7 votos afirmativos, y una abstención del asambleísta René Yandún.   Tres asambleístas no asistieron a la sesión del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media