Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia aprueba cambios en torno a plazos en "aborto por violación"

Comisión de Justicia y Estructura del Estado en sesión este 15 de enero de 2022
Comisión de Justicia y Estructura del Estado en sesión este 15 de enero de 2022
Asamblea Nacional
16 de enero de 2022 - 09:10 - Redacción Web

Este sábado 15 de enero, continuando con la la sesión 067, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, aprobó el texto alternativo al artículo 19, que se enfoca en la temporalidad del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación.

La moción, que fue planteada por la asambleísta Johanna Moreira, resultó aprobada por 6 votos afirmativos, 3 en contra y una abstención. Además, establece tres plazos, enfocados a garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo. En el caso de víctimas de violación que sean niñas y adolescentes menores de 18 años, la interrupción se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación. Para las víctimas de violación, de 18 años en adelante, el plazo se reduce a las 20 semanas de gestación. Cuando las mujeres víctimas de violación tengan alguna discapacidad mental, se "observará lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica denominada 'Atención del Embarazo Terapéutico', expedido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador", reza el comunicado de la Asamblea.

Además de considerar las características especiales de cada grupo etario y la necesidad prioritaria que deben recibir por parte del Estado las víctimas, el texto alternativo señala que el número de semanas de gestación deberá ser verificado por un profesional de la salud, luego de exámenes.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, el tema de la temporalidad, crítico en este proyecto de ley, ha sido debatido en algunas sesiones. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media