Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia analiza solicitudes de amnistía

La mesa legislativa inició el debate con los casos de Morona Santiago.
La mesa legislativa inició el debate con los casos de Morona Santiago.
Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
15 de noviembre de 2017 - 16:10 - Redacción Política

La Comisión de Justicia realizó, la tarde de este miércoles, el debate sobre casos de amnistía presentados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en mayo pasado.

Después de varios debates anteriores, la mesa legislativa inició con los casos de Morona Santiago.

Los hechos presentados en la provincia implicaban una protesta en la que participó Cristóbal Chincuan Gaybur, uno de los solicitantes del pedido de amnistía. Sin embargo, en el informe presentado ante la Comisión de Justicia, indica que fue sobreseído el pasado 16 de junio de 2017, por tanto no es necesaria la amnistía.

Chincuan fue sobreseído porque no se encontraron las evidencias necesarias para continuar con el proceso penal.

El 22 de noviembre, en el parte policial, se aclara que Chincuan se encontraba cerca de una protesta donde hubo un encuentro con la policía. El señor llevaba dos uniformes de miembros de seguridad de una empresa minera.

Sobre el caso de Íntag, la Comisión de Justicia recibió las recomendaciones de la asesoría indicando que no debería darse paso a la solicitud.

En este caso fue procesado Agustín Guachapá, quien actualmente se encuentra con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, por estar involucrado, como líder indígena, en el asesinato de un miembro de la Policía Nacional y varios heridos. 

Para la próxima reunión, la Comisión de Justicia recibirá un nuevo documento que detalla el caso de Guachapá que será emitido por la asambleísta Encarnación Duchi, para así continuar con el debate. 

 Por su parte, el asambleísta Elio Peña pidió que se reciba ante la Comisión a líderes amazónicos para que expongan las motivaciones para sus solicitudes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media