Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Código de la Democracia se analiza

Código de la Democracia se analiza
03 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En el debate sobre las reformas a la Ley Orgánica Electoral -más conocida como Código de la Democracia- los asambleístas coincidieron en que se trata de un cambio importante, pues consideran que la legislación electoral es uno de los pilares de un verdadero ejercicio democrático. En las reformas se pretende dar mayor agilidad a las organizaciones políticas en las inscripciones y crear mecanismos de seguridad, no solo para el ente rector, sino también para la propia agrupación política.

Para la legisladora Rosa Orellana, se tratan de reformas necesarias para transparentar los procesos de rendición de cuentas y el uso de los bienes públicos. Además, cree que introducir la obligatoriedad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organice debates entre los candidatos de elección popular es una clave para que los electores escojan una opción con conocimiento de su plan de trabajo.

El asambleísta Vicente Taiano aseguró que desaparecer las juntas intermedias, como proponen las reformas, mejora el funcionamiento de los órganos de la Función Electoral. También citó las reformas vinculadas al gasto electoral y rendición de cuentas, y dijo que se trata de mejorar el sistema de control.

El método de asignación de escaños, las circunscripciones territoriales, fortalecimiento de la democracia interna en las organizaciones políticas, la transparencia electoral, así como la utilización de fondos públicos y estructuras para favorecer a uno o varios candidatos, fueron los temas que la legisladora Mae Montaño puso sobre la mesa.

La iniciativa fue entregada por el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media