Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE habilita a 40 organizaciones para la campaña

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, antes de anunciar las organizaciones aprobadas para la campaña electoral.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, antes de anunciar las organizaciones aprobadas para la campaña electoral.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
23 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Solo cuatro organizaciones podrán hacer campaña por el No. Así lo determinó ayer el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que aprobó a 40 agrupaciones sociales y políticas.

De estas, 16 son partidos o movimientos políticos, mientras que las 24 restantes son organizaciones sociales.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet), el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec) y el Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL EP, son las únicas organizaciones que harán campaña por el No.

Todas ellas fueron aprobadas durante el periodo de ampliación de plazo que dio el CNE, hasta el 20 de diciembre pasado para la inscripción.

Diez organizaciones sociales se registraron en la prórroga que otorgó el organismo electoral, de las cuales siete tuvieron problemas en su documentación. Con la extensión del plazo corrigieron inconvenientes y calificaron para participar en el proceso electoral; las tres restantes ingresaron en el segundo periodo y fueron aprobadas.   

“Es muy grato porque significa que la prórroga que dimos la semana pasada permitió que tuviéramos actualmente las dos tesis participando en la consulta del 4 de febrero”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís.

En la sesión se informó que 375 medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa y vallas publicitaria) están habilitados para difundir las propagandas electorales durante la campaña.          

Sin embargo, la vocal Luz Haro mocionó para que se extienda el plazo de inscripción hasta el 26 de diciembre, a pesar de que el periodo de registro fue desde el 8 hasta el 15 de diciembre.

El objetivo es que los 19 medios que tienen inconvenientes en su documentación vuelvan a presentar los requisitos solicitados y así también participar en el proceso electoral.

Esta decisión no afectaría el calendario, según la Dirección Nacional de Promoción Electoral y su vocal, Paúl Salazar.

“De esta manera podrán ofrecer sus servicios de promoción publicitaria no solo los que no pudieron presentar la documentación, sino también aquellos que por alguna razón no pudieron presentarse”, manifestó.  

Para la promoción electoral, el CNE aprobó un fondo de $ 3’907.979,40 (sin IVA) y de este rubro $ 1’953.989,70 corresponde a cada opción (Sí y No), respectivamente.

Con relación a una eventual campaña anticipada, como suele ocurrir en cada evento electoral, Villacís explicó que todas las delegaciones provinciales trabajan en el registro de novedades proselitistas.    

En caso de comprobarse el acto antes del tiempo establecido, a cada opción promocionada les serán imputados los anuncios.     

“En este caso, los departamentos de Fiscalización de las diferentes unidades del país están realizando las inspecciones que se requieren y todo ese material se imputará al gasto electoral”, sostuvo la presidenta del CNE, Nubia  Villacís, al culminar la sesión del organismo. (I)

-------------------------

Organismo entregará formularios a Diabluma
El pasado 20 de diciembre, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, calificó una acción de queja en contra de los consejeros Paúl Salazar, Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta y Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La solicitud fue presentada por Felipe Ogaz, integrante del colectivo Diabluma que, según dijo, acudió a este recurso por el incumplimiento de la sentencia del TCE que ordenó al CNE la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar Castillo. Por ello el tribunal dio hasta el 27 de diciembre de plazo para que presentaran las pruebas de descargo.

El tema fue sometido en la sesión del pleno de ayer y por unanimidad se dispuso la emisión y entrega de formularios para la recolección de firmas por revocatoria de mandato.

“Está dentro de los plazos y conforme al código de la democracia, doy mi voto a favor”, expresó Paúl Salazar.

Sobre el particular, Villacís sostuvo que el CNE “es la máxima autoridad” y acto seguido dio por terminada la sesión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media