Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos analizan los alcances del Plan Nacional del Buen Vivir

Las organizaciones sociales debaten sobre los logros del Plan Nacional del Buen Vivir. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
Las organizaciones sociales debaten sobre los logros del Plan Nacional del Buen Vivir. Foto: Santiago Aguirre/ EL TELÉGRAFO
21 de noviembre de 2014 - 14:28

Más de 111 representantes de la ciudadanía se congregaron esta mañana en la Asamblea Nacional, con el objetivo de conocer los avances del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

Este documento -que sienta las bases de construcción del país- se aprobó el año pasado con la participación ciudadana.

Pabel Muñoz, secretario de Planificación de Desarrollo (Senplades), informó los logros. Partió por recordar que la Constitución de 2008 se creó con participación ciudadana y no como en 1998 se definió en un cuartel.

Afirmó que desde 2006 se logró recuperar al Estado. "Hablamos de un país en donde las decisiones se toman por los diferentes sectores".

Según Muñoz, otros de los avances son las reorganización del territorio, así como la recuperación de la autoridad pública, con la concepción de un gobierno más democrático y estable. Recordó que entre 1996 a 2006, ningún presidente terminó con su mandato.

Afirmó que el gobierno del presidente Rafael Correa, el Estado recuperó las facultades esenciales de planificación, rectoría, gestión, distribución y redistribución. A su criterio, estos avances lograron un rediseño territorial y una renovación generacional del servicio público.

Sin embargo, destacó que aún hay retos, entre ellos fortalecer las facultades de regulación y control del Estado, así como avanzar en la construcción del Estado plurinacional e intercultural.

El funcionario de Estado argumentó que hace falta fortalecer las capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para el ejercicio de sus competencias. Además puso hincapié en la necesidad de potenciar la desconcentración de servicios, con el objetivo de lograr un acercamiento del Estado a los territorios y sus necesidades.

"Buscamos consolidar una gestión pública eficaz, eficiente y de calidad", afirmó.

De las 111 organizaciones participantes, 40 representan a las organizaciones sociales y 8 a los consejos sectoriales, el resto está integrado por movimientos locales.

Alejandro Ríos, quien representa al consejo cantonal de Seguridad Ciudadana, dijo que es importante que la ciudadanía sepa que el Plan Nacional del Buen Vivir porque solo así "exigiremos que las autoridades cumplan".

Luis Cabrera, quien representa a la asamblea de Galápagos, considera que es importante el involucramiento social para lograr el cumplimiento de las obras.

Para Yojaira Quiñónez, del Pangui (Zamora), se construye el poder popular desde las bases que se habían pérdido. "Solo cuando nos empoderamos podemos pelear las políticas públicas", aseveró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado