Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celi plantea que se sustituya la figura de contralor general por un Tribunal de Cuentas

El contralor subrogante durante la rueda de prensa.
El contralor subrogante durante la rueda de prensa.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
13 de septiembre de 2017 - 13:20 - Redacción Web

El contralor subrogante, Pablo Celi, presentará al presidente Lenín Moreno un proyecto de reforma integral de la Contraloría. Una de las propuestas es que se sustituya la figura de Contralor General del Estado por un Tribunal de Cuentas del Estado.

En rueda de prensa, Celi explicó que dicho tribunal se integraría como un cuerpo colegiado formado por cinco o siete miembros. Precisó que este planteamiento implicará reformas a ciertas leyes.

Respecto a las funciones del tribunal, señaló que se encargaría no solo de aprobar informes, sino también de determinar responsabilidades sobre el uso de recursos públicos.

Celi señaló que el proyecto permitirá superar las limitaciones que pueda tener la Contraloría en el campo funcional, orgánico y en el ejercicio de sus atribuciones.

Otro planteamiento se refiere a la incorporación de un tercer actor en los procesos de auditorías: la sociedad civil. De allí que anunció dos canales para receptar denuncias y una línea, en la página web, para que los ciudadanos puedan entregar información que aporte en las investigaciones de los exámenes especiales que la Contraloría realice. Una ventanilla también estará disponible para tal fin en la entidad. 

Celi anunció que en los próximos días también se publicarán en la web de la Contraloría los exámenes especiales en marcha. Actualmente solo se publican los que han concluido. 

El funcionario aclaró que presentará directamente el proyecto al Presidente de la República, a fin de que sea evaluado y se determine el mecanismo legal a través del cual pueda ser debatido y aprobado. "Obviamente un proyecto que contiene precisiones de tipo funcional legal se deberá socializar en el conjunto de la ciudadanía una vez entregado al Presidente". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media