Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carrión es propuesto para la Embajada de EE.UU.

Francisco Carrión es un diplomático de carrera, que se desempeñó como representante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Francisco Carrión es un diplomático de carrera, que se desempeñó como representante de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Francisco Carrión es el nombre que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció como propuesta de Ecuador para ocupar la Embajada en Estados Unidos. Así lo mencionó en una entrevista que concedió ayer al diario ABC de España.      

Al momento trascendió que el Gobierno Nacional está a la espera del beneplácito del país norteamericano. Carrión fue sugerido luego de que Alexis Mera, secretario jurídico durante la Presidencia del gobierno de Rafael Correa, y quien fuera la primera opción para el Ejecutivo, no recibió respuesta por parte de la administración de Donald Trump.

En la entrevista, el Mandatario admitió que Francisco Carrión Mena es el nuevo nombre propuesto por Ecuador para asumir la Embajada en Washington. “Él será, si nos dan el beneplácito”, respondió el Jefe de Estado ante la pregunta del periodista.         

Alexis Mera declinó el ofrecimiento luego de que nunca hubo respuesta de Estados Unidos, pese a que transcurrieron varias semanas.   

En su momento, Mera dijo que debido al tiempo transcurrido debió asumir compromisos profesionales de carácter permanente en su firma de abogados que le hacían imposible, en la actualidad, trasladar su domicilio a ese país.

Pero sectores políticos consideraron que el silencio diplomático debía interpretarse como una negativa del gobierno de Estados Unidos.

Francisco Carrión Mena se graduó en Ciencias Internacionales en la Universidad Central de Quito. Luego de culminar sus estudios en esta rama ingresó a la carrera de Servicio Exterior (1996).

Al poco tiempo ocupó el cargo de Viceministro de Asuntos Exteriores en el periodo 1998-2000; en esta fecha el gobierno de esa época lo nombró embajador en España hasta el año 2005.  

Francisco Carrión ha sido un diplomático de carrera; en su trayectoria estuvo al frente de la Embajada de España y también fue Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Alfredo Palacio, cargo que ocupó hasta 2007.

Para el año 2009, en representación del Gobierno, fue Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas. La designación la efectuó el entonces presidente Rafael Correa, hasta que culminó su labor en 2011.

Durante ese tiempo estuvo con el exmandatario en el acto auspiciado por la ONU, para solicitar el apoyo que requería Ecuador a la iniciativa ambiental Yasuní-ITT.

Luego de 2011 renunció a la carrera diplomática y se dedicó a la labor académica.

Ha escrito en diarios del país, hasta ahora que con el anuncio del Jefe de Estado, Lenín Moreno, prevé ejercer una nueva labor diplomática. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media