Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería de Ecuador niega discriminación contra emigrantes cubanos

Desde finales del año pasado Ecuador exige visa a los cubanos.
Desde finales del año pasado Ecuador exige visa a los cubanos.
Foto: Internet
29 de marzo de 2016 - 12:19 - Redacción Web

La Cancillería de Ecuador rechazó hoy recientes declaraciones publicadas en medios de prensa locales que hablan de posible discriminación y desigualdad en el tratamiento para los emigrantes cubanos en el país suramericano.

"El principio de unidad y reunificación familiar se ha respetado a cabalidad y tenemos a varias familias cubanas radicadas definitivamente en nuestro país", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado oficial.

Tras recordar que la política migratoria del Ecuador defiende los principios de libre movilidad, ciudadanía universal e igualdad de derechos entre ecuatorianos y ciudadanos de otras nacionalidades, el texto refiere que entre 2012 y 2016 se otorgaron 26 mil 936 residencias temporales y 16 mil 738 permanentes a favor de ciudadanos cubanos.

Adicionalmente se han naturalizado en el mismo período en el Ecuador 697 personas nacidas en Cuba y que ahora son ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas, agregó la Cancillería, la cual afirma que los emigrantes de la isla caribeña han sido acogidos e integrados positivamente y "en igualdad de deberes y obligaciones tal como manda la Constitución".

Recuerda, además, que Ecuador ha tomado medidas para proteger a los migrantes cubanos, y evitar que sean víctimas de los criminales que les ofrecen llegar a Estados Unidos de forma ilegal.

"Es de conocimiento para la comunidad internacional que todos quienes intentan usar los canales irregulares de migración hacia Estados Unidos de Norteamérica ponen en riesgo su vida y sufren vulneración de sus derechos", recalcó la Cancillería ecuatoriana, que desde finales del año pasado exige visa a los cubanos que deseen viajar al país suramericano.

La medida, según explicaron entonces las autoridades locales, busca regular la entrada de viajeros procedentes de la nación antillana, muchos de los cuales utilizan Ecuador como trampolín para emigrar de forma ilegal a Estados Unidos, alentados por la llamada Ley de Ajuste Cubano que les otorga beneficios no concedidos a ningún emigrante de otro nacionalidad.

Algunos medios de prensa locales se hicieron eco ayer de denuncias hechas por un grupo de emigrados cubanos que se reunió el domingo pasado en Quito para denunciar supuestas manifestaciones de discriminación en su contra, y demandar la regularización de su situación migratoria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media