Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Long: liberación de 2 personas por parte del ELN es fruto de diálogos

Long: liberación de 2 personas por parte del ELN es fruto de diálogos
Foto: Internet
26 de abril de 2017 - 09:15 - Redacción / Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter, que ''fruto del acuerdo de la mesa de diálogo de Quito, ayer se realizó con éxito la liberación por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de dos ciudadanos colombianos''.

Long agregó que los liberados fueron recibidos en 2 puntos de la selva del Chocó por garantes de Ecuador, Noruega y Cuba, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Iglesia Católica y la ONU.

La guerrilla del ELN liberó el martes (25 de abril) a dos personas que estaban en su poder desde mediados de marzo.

"Dos personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mediados de marzo de este año fueron entregadas hoy (martes) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento del Chocó" (noroeste), indicó el organismo internacional en un comunicado.

Se trata de Freddy Chaverra y Leidy Betancourt, indicó en su cuenta en Twitter el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, habitual facilitador en operativos humanitarios con los rebeldes.

"Pareja en poder del ELN en Chocó, ya están en Pereira (centro-oeste) con sus familiares. Estado, Sociedad, Iglesia, Mesa de Quito: unidos por pronto acuerdo", añadió Monsalve.

"El protocolo que fijaba los detalles de la operación humanitaria fue firmado entre todas las partes en Quito, Ecuador", sede de las negociaciones, afirmó el comunicado.

- Al segundo ciclo de diálogo -

El gobierno colombiano y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron conversaciones de paz en Ecuador el 8 de febrero y terminaron el primer ciclo de pláticas el pasado 6 de abril. El segundo empezará el 3 de mayo, también en Quito.

Con estas negociaciones, el gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa" tras el histórico acuerdo alcanzado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media