Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente roldosista llegó el jueves a guayaquil en avión privado

Bucaram busca reinsertarse a la actividad política para 2019

Las calles 24 y Francisco Segura (suburbio) donde estará hoy el expresidente Abdalá Bucaram.
Las calles 24 y Francisco Segura (suburbio) donde estará hoy el expresidente Abdalá Bucaram.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Luego de 20 años en el autoexilio, el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, retornó en forma sorpresiva el jueves a Ecuador. Su regreso estaba previsto para hoy, pero de manera inesperada llegó en vuelo privado, desde Panamá, al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.

Su regreso se produce luego de que los juicios por peculado en su contra prescribieron. En 1997, una mayoría simple del entonces Congreso Nacional lo cesó del poder, tras gobernar el país apenas seis meses, tiempo en el cual la gestión gubernamental se vio envuelta en sucesivos escándalos de corrupción y acusaciones de nepotismo, matizados por una forma de gobernar histriónica en la que predominaban espectáculos artísticos y lenguaje virulento.

A los pocos días de dejar el poder  y dirigirse a Panamá, la entonces Corte Suprema de Justicia le inició dos juicios por peculado: en los casos conocidos como ‘Mochila escolar’ y ‘Gastos reservados’.

Ambos casos prescribieron este año sin que se haya llegado a determinar su inocencia o culpabilidad. Esto le abrió la oportunidad para su regreso.

Sus hijos, Jacobo y Abdalá Bucaram Pulley, viajaron en horas de la mañana al país centroamericano y por la noche, en forma inesperada, ya se anunciaba en redes sociales su regreso, acompañado de videos y fotos del político a bordo de un avión privado llegando a la terminal aérea de Guayaquil.

Además se conoció que hasta el aeropuerto llegaron su esposa, Rosita Pulley de Bacaram; nietos, hijos y su nuera, la presentadora de televisión y exlegisladora, Gabriela Pazmiño. Todos ellos lucían atuendos con los colores del movimiento Fuerza Ecuador.

Ayer por la mañana, coidearios y amigos del dirigente del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) no confirmaron ni desmintieron la información, sin embargo se conoció luego que el exmandatario se encontraba en el domicilio de su hijo Abdalá Bucaram Pulley, en la ciudadela Kennedy Norte.

Incluso dirigentes como Alfredo Adum Ziadé (exprefecto de Guayas y principal colaborador de Bucaram durante su efímero gobierno) escribió en su cuenta de Twitter: “Ya está en su casa! Llegó sin novedad! Está preparando el acto de mañana (hoy) para encontrarse con su pueblo”, en respuesta a las inquietudes que le extendían sus simpatizantes.

Mientras que el empresario Eduardo Azar también se refirió al hecho en la mañana, aunque sostuvo que solo conocía de la noticia por las informaciones de los medios de comunicación.

Concentración en el Suburbio

Su llegada estaba prevista para hoy, en helicóptero, al sector conocido como La Pista, ubicado en las calles la Octava y la CH (suburbio de Guayaquil). Luego iba a realizar un mitin en la 24 y Francisco Segura.

Horas más tarde se anunció que para las 16:00 estaba prevista una caravana motorizada, pero esto no estaba confirmado hasta ayer.

Abdalá Bucaram Pulley, quien fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones generales, manifestó que su padre terciará en los comicios de 2019. “Todavía no definimos si como candidato a la alcaldía o a la prefectura por la provincia del Guayas”.

Mientras tanto, simpatizantes del expresidente y dirigentes de Fuerza Ecuador comenzaron desde hace una semana a colocar en las calles 24 y la CH y sectores aledaños  afiches, guindolas y gigantografías con la imagen del dirigente político.

Incluso se anunció que Bucaram Ortiz, luego de una intervención a manera de mitin, hará una presentación artística. (I)

----------------------

Su vida pública estuvo marcada por la polémica

El trajinar político de Abdalá Budaram comenzó en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera (1979-1981) cuando fue Intendente General de Policía. En esa función ya mostraba ante la opinión pública su polémica personalidad.

Tras la muerte de Roldós formó en 1982 el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que le sirvió de plataforma para ganar la alcaldía de Guayaquil (1984), pero solo estuvo un año en el cargo, ya que abandonó el país para autoexiliarse a Panamá; sobre él recayeron dos juicios: difamación contra las Fuerzas Armadas y malversación de fondos.

En ese país estuvo hasta 1987, cuando se produjo su primer retorno a Ecuador. Llegó en helicóptero al suburbio desde donde comenzó su campaña para las elecciones presidenciales, aunque perdió en segunda vuelta ante Rodrigo Borja.

Al año siguiente nuevamente huyó a Panamá para evadir a la justicia, para regresar en 1990 y participó en las presidenciales de 1992, en las cuales quedó en tercer lugar.

En su tercer intento por llegar a Carondelet triunfó sobre Jaime Nebot (PSC) en 1996; pero su gestión presidencial estuvo envuelta en cuestionamientos por su accionar, además de acusaciones de casos de corrupción, sobre todo de peculado.

El Congreso de 1997 lo cesó en sus funciones aduciendo incapacidad mental para gobernar; a los pocos días nuevamente huyó a Panamá, mientras se abrían juicios en su contra.

En 2005, una providencia de la entonces Corte Superior de Justicia declaró la nulidad de los juicios; pero tras la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez, una vez más huyó a Panamá donde permaneció hasta este año en que prescribieron las causas en su contra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado