Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador formó parte de plan cóndor

Brasil colaborará con peritaje sobre accidente de 1981

Brasil colaborará con peritaje sobre accidente de 1981
20 de mayo de 2015 - 00:00 -

El 26 de agosto de 2013 la Fiscalía abrió la indagación previa respecto a la muerte del expresidente Jaime Roldós. Así se obtuvo el informe final de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que determinó como causa del accidente una falla humana.

Sin embargo existen contradicciones con otros informes técnicos elaborados en Canadá y Estados Unidos durante la investigación, lo que ocasionó que el Congreso Nacional volviera a investigar el caso entre 1990 y 1992, concluyendo que la hipótesis de un accidente no era creíble.

Aunque esta última investigación no pudo presentar pruebas contundentes de responsabilidad, el director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, Fidel Jaramillo, afirmó que la posibilidad de un atentado ha sido robustecida  por el contexto internacional.

Por ese motivo se conformó una comisión con la Procuraduría de Brasil para revisar las circunstancias en las que se produjo el accidente aviatorio. “Ya están trabajando en este aspecto técnicos de ese país, a quienes enviaremos toda la documentación del caso”, apuntó.

El fiscal de la Nación, GaloChiriboga, también solicitó la desclasificación de  documentos de la CIA en Estados Unidos, en los cuales se establecía que el Ecuador era uno de los países en los que se aplicaba la denominada Operación Cóndor. “Esa información vamos a procesarla junto con el reporte de la caída del avión presidencial”, reiteró Chiriboga.

Además informó que trabajará con su similar de Paraguay para acceder a los denominados “archivos del terror”, pues se trata de información sobre las dictaduras militares  que reposa en ese país y en la que se probaría que Ecuador formó parte del plan. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media