Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de PAIS aplaza reunión para definir posición sobre Vicepresidente

El asambleísta Lenín Plaza asegura que Jorge G. es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que de llegarse a demostrar su culpabilidad, debería ser la justicia la que opere.
El asambleísta Lenín Plaza asegura que Jorge G. es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que de llegarse a demostrar su culpabilidad, debería ser la justicia la que opere.
Foto: Suelen Granda / EL TELÉGRAFO
02 de octubre de 2017 - 16:10 - Redacción Web

El bloque de Alianza PAIS aplazó nuevamente una reunión para definir su posición frente a la situación del vicepresidente Jorge G., procesado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Los asambleístas se reunieron este lunes, de 09:00 a 11:30. Estaba previsto que la cita se reinstalara a las 15:00, pero finalmente no ocurrió. 

Soledad Buendía señaló que en el encuentro de esta mañana, les han pedido a los legisladores del bloque que no den ningún tipo de declaraciones. 

Mientras que Jorge Yunda indicó que espera que el bloque "se mantenga sólido, unido y seamos consecuentes con lo que está pasando en el país. Vamos a luchar contra la corrupción, decididamente. Aquí estamos para fiscalizar". 

Tras conocerse que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el Segundo Mandatario, algunos legisladores expresaron sus posiciones al respecto. Verónica Arias dijo que se debe respetar el principio de inocencia que tiene todo ciudadano.

Para Lenín Plaza, Jorge G. es inocente hasta que se demuestre lo contrario y agregó que de llegarse a demostrar su culpabilidad, debería ser la justicia la que opere.

Según Silvia Salgado, se debe conocer en primer lugar la decisión del juez nacional Miguel Jurado (a las 17:00) para tomar alguna decisión. Acotó que el tema a debatir es pedir o no al Vicepresidente que deje el cargo.

Doris Soliz dijo que esperarán para conocer la resolución de la justicia para debatir en el bloque quienes escucharán todo el proceso. En caso de un juicio político, afirmó que deberán presentarse las pruebas para tomar una postura.

Previamente, Serrano había indicado que el Segundo Mandatario debía dar un paso al costado, al considerar que mantenerse en el cargo era algo insostenible.

Por su parte, Patricio Donoso, asambleísta de CREO y miembro del CAL, afirmó que su bancada está a la expectativa de darse la renuncia del Vicepresidente. Esto después de que se conociera la solicitud de prisión preventiva por parte del Fiscal.

Donoso indica que son graves los indicios que involucran al Vicepresidente y aseguró que impulsará un futuro juicio político en contra de Jorge G

Está previsto que el bloque de PAIS retome la reunión a las 08:30 de este martes.

La expectativa desde el Palacio de Carondelet

En otros escenarios también se analiza la situación que atraviesa el Vicepresidente. Luego de la ceremonia de Cambio de Guardia, desarrollado en el Palacio de Gobierno (centro de Quito), Miguel Carvajal, secretario de la Política, reiteró que se debe respetar el debido proceso. "Esperamos lo que el juez decida", dijo.

El funcionario añadió que no pueden pedir la renuncia del Segundo Mandatario y que en su momento se tomarán acciones tanto al interior del bloque como dentro del Gobierno.

Carvajal advirtió que se deben respetar las normas constitucionales. De ahí que todavía no se ha analizado candidatos para un reemplazo.

Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), también se refirió a este caso. Indicó que la situación del segundo Jefe de la Nación "ha afectado la institucionalidad de la Vicepresidencia".

Advirtió que este tema todavía no se ha tratado en reunión de gabinete. No obstante, reiteró su criterio de que el Segundo Mandatario debió dar un paso al costado desde "hace mucho tiempo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media