Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El apoyo recibido fue en los bloques 31, 12 y 15, actualmente se analizarán los campos 11 y 18

Bielorrusia aporta más de $ 100 millones para avances petroleros

El viceprimer ministro belarús, Vladimir Semashko, la semana pasada, visitó Ecuador.Se consolidaron acuerdos en agroindustrias, farmacéuticas, entre otras. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
El viceprimer ministro belarús, Vladimir Semashko, la semana pasada, visitó Ecuador.Se consolidaron acuerdos en agroindustrias, farmacéuticas, entre otras. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
18 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Técnicas de exploración petrolera en 3 dimensiones (3D) compartieron expertos de la empresa petrolera pública Belorusneft, de Bielorrusia, con especialistas ecuatorianos de la estatal Petroamazonas.

Oswaldo Madrid, gerente general de Petroamazonas, detalló que los acercamientos se produjeron, gracias a los acuerdos que alcanzó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con  el mandatario de ese país, Alexandr Lukashenko, desde octubre de 2013. Correa visitó el país en ese año, en donde abordó la necesidad de ahondar en transferencia tecnológica y de conocimiento entre ambos países.

La semana pasada, el viceprimer ministro belarús, Vladimir Semashko, visitó Ecuador. Con esta visita se consolidaron acuerdos en el área de comercio exterior, industrias (agroindustria, farmacéuticas, eléctricas, transporte), que   afianzarán el cambio en la matriz productiva de Ecuador.

Madrid explicó que los trabajos de exploración sísmica en 3 dimensiones (3D) se realizaron en varios bloques que están a cargo de Petroamazonas, “ya algunos terminados, otros en proceso, pero que son trabajos que permitirán buscar nuevas reservas de petróleo y extender nuestra operación”.

El funcionario de Petroamazonas detalló que trabajaron en los bloques 31, 12 y 15, pero que con apoyo de las técnicas de ese país de Europa occidental se empezarán nuevas exploraciones en los bloque 11 y 18, que están ubicados en la cuenca amazónica.

Madrid informó que luego de las tareas de exploración en 3D, los técnicos ecuatorianos realizarán actividades de perforación de los pozos exploratorios. Considera que con la sísmica que ha sido desarrollada 100% por Belorusneft, “vamos a tener la información suficiente como para poder encaminar nuestros nuevos trabajos (...) se realizan con una calidad muy buena”, aclaró.

El criterio compartió Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, quien resaltó el trabajo realizado. “Es una técnica especial en 3 dimensiones, que fue exitosa y dio muy buenos resultados y ahora vamos a seguir haciendo nuevas etapas de exploración, pero también, posiblemente de explotación. Eso se está definiendo todavía”.

En 2014, la producción petrolera de Petroamazonas EP alcanzó los 361.072 barriles diarios de petróleo, mientras que incorporó 64,83 millones de barriles de reservas por pozos exploratorios. La producción de gas natural llegó a 64,25 millones de pies cúbicos por día.

La inversión de Bielorrusia, según el gerente de Petroamazonas, llega alrededor de $ 100 millones entre todos los trabajos que estarían ejecutando en el país. Detalló que los trabajos han sido financiados por Belorusneft, mediante un diferimiento de pagos, que logra apalancar financieramente los proyectos de la petrolera nacional.

El viceprimer ministro belarús, Vladimir Semashko, reconoció que ese país es potencial en industria y tecnología, por ello manifestó que están interesados en apoyar a los países latinoamericanos, sobre todo a Ecuador, “con el fin de aportar en la industria de calidad y motivar al comercio exterior”.

Aún consideran que la inversión en Ecuador es menor y por ello estarían dispuestos, con apoyo ecuatoriano, a seguir entregando recursos a la economía nacional. “Tenemos un deber, que es fortalecer el crecimiento de las economías latinoamericanas (...) Nos interesa, que con nuestra ayuda, el país pueda crecer más”, resaltó.

Adelantó que el presidente de ese país, Alexandr Lukashenko, visitará Ecuador en abril y tendría prevista una gira por otros países. Actualmente, Bielorrusia preside la Unión Económica Euroasiática.

Un grupo de profesionales ecuatorianos estuvo recientemente en el país, que antiguamente era conocido como la Rusia Blanca. Allí trabajaron con el equipo de la petrolera belarús en el procesamiento de la informacióndel registro sísmico, que se realizó en Ecuador. “Estamos propendiendo a la transferencia tecnológica en todo momento”, acotó Madrid, quien agregó que el país tiene una basta experiencia  en el tema petrolero. “Tiene tecnología que es lo que necesitamos y sobre todo el interés de invertir y trabajar con la empresa estatal de Ecuador, que es Petroamazonas”, citó.

Aporte de Bielorrusia en Armadillo

La inversión belarús también llegará  al bloque 55 del campo Armadillo, en donde se harán  trabajos de optimización y recuperación de la zona.

Madrid explicó que esto significa una inversión externa a Petroamazonas, que llegaría a $ 146 millones en los próximos 5 años. Sin embargo, el gerente adelantó que dependiendo de los trabajos de recuperación, la inversión podría incrementarse. “Uno de los pedidos que ha hecho la compañía Belorusneft es extender el área de actividades, lo cual vamos a analizar y propenderá a una inversión mayor por parte de la empresa y una cooperación cada vez más estrecha entre ambas empresas”.

Según Petroamazonas, de estas nuevas inversiones para el campo Armadillo, $ 142 millones se destinarán a trabajos de optimización de la producción y $ 4 millones a trabajos de recuperación mejorada. El Estado solamente pagará a la contratista Ecuaservoil S.A. (conformado mayoritariamente por la empresa estatal Belorusneft dy por la empresa ecuatoriana Edinpetrol), el valor acordado por cada barril de producción incremental sobre la curva base establecida en la etapa de negociación. El contrato tiene una vigencia de 15 años.

El campo Armadillo es parte del bloque 55, ubicado en Napo. Inició su producción en 1997 y fue cerrado en 1999, con una tasa final de 409 barriles de petróleo por día (bppd). Desde agosto de 2012, el campo marginal Armadillo fue asignado por la Secretaría de Hidrocarburos a Petroamazonas EP, que inició trámites para obtener la licencia ambiental e iniciar actividades en este bloque. La licencia ambiental fue emitida el 30 de enero de 2014.

Petroamazonas realizó un workover (trabajos de producción) en el pozo Armadillo 1, incorporando más de 330 de bppd desde mayo de 2014, de manos de técnicos ecuatorianos.

DATOS

Ecuador, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hasta 2016, busca acercarse a la Unión Económica Euroasiática, presidida por Bielorrusia.

La semana pasada, las autoridades ecuatorianas dialogaron con los funcionarios de Estado de belarús en la necesidad de unir esfuerzos entre ambas organizaciones.

Alexander Guryanov, viceministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, indicó que si bien la Unión Económica Euroasiática es diferente a la Celac, están dispuestos a apoyar los convenios.

“Hay completo entendimiento mutuo entre Ecuador y Bielorrusia”, señaló Guryanov, quien afirmó que los convenios que se realizan, con países como Ecuador, permitirán un acercamiento con el resto de países latinoamericanos. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado