Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea tramitó en primer debate proyecto de ley de La Manga del Cura

Asamblea tramitó en primer debate proyecto de ley de La Manga del Cura
Foto: Asamblea Nacional
21 de marzo de 2017 - 17:04 - Redacción Web

La Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de ley que fija el límite territorial entre las provincias de Guayas y Manabí, en la zona denominada La Manga del Cura.

La normativa fue enviada por el Ejecutivo, después de que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) estableciera un conflicto de límites en esa zona y el Gobierno Nacional convocara a una consulta para que los ciudadanos definan a qué provincia quieren pertenecer, cuyo resultado favoreció a Manabí.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, explicó que entre los cambios se definió la pertenencia de La Manga del Cura. Explicó que se incorpora al cantón El Carmen de la provincia de Manabí.

Durante el debate, la legisladora Soledad Vela sugirió que este territorio se transforme en parroquia, para que tenga sus propias autoridades, asignación de presupuesto y se pueda desarrollar.

La Comisión también incorporó el que todos los organismos e instituciones del Estado que desarrollan sus funciones en esa zona, pasen a esa jurisdicción; se garantiza la estabilidad de las y los servidores públicos que al momento laboran en las entidades del sector público con sede en esa localidad; y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el plazo de 60 días, proporcionará al Ministerio de Finanzas información para el cálculo de la asignación presupuestaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

En comisión general, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, solicitó que se acelere este proceso y se considere una compensación para que todos los niveles de gobierno tengan recursos adicionales durante 10 años, a fin de atender los requerimientos más necesarios.  

La asambleísta por Manabí Verónica Rodríguez especificó que la gente de este sector ahora tendrá la certeza de a quién exigir obras. Pidió que se fije una disposición transitoria para que las instituciones puedan atender casos de legalización de tierras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En una agenda personal, el Presidente visitó las cascadas de El Salto del Armadillo y El Salto del Pintado. Además disfrutó de un almuerzo en Santa María, donde cantó y bailó.

Social media