Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea recibió proyecto que busca erradicar violencia contra las mujeres

El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que se prevé que la ley esté lista antes de noviembre.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que se prevé que la ley esté lista antes de noviembre.
Foto: Cortesía
17 de agosto de 2017 - 15:48 - Redacción Política

El grupo parlamentario por los derechos femeninos entregó formalmente el proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Violencia contra las Mujeres al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

La asambleísta por Alianza PAIS, Marcela Holguín, afirmó que el capítulo I promueve la creación y conformación de un Comité Multisectorial, en el que intervengan todas las instancias del Estado para luchar activamente y mejorar los resultados en la erradicación del femicidio. “Este es un tema de corresponsabilidad”.

El texto plantea el establecimiento de un registro único de víctimas de femicidio y se enfocará en casos que no han sido denunciados.

También se creará un observatorio contra la violencia a las mujeres y una red que brinde medidas de protección a las víctimas. “Debemos cuidarlas y el Estado tiene la responsabilidad de hacerlo”.

El proyecto abarca todos los tipos de violencia: física, sexual, psicológica, económica y patrimonial. Y esto incluye a la familia, trabajo, instituciones educativas, ciberespacio y espacio público.

La coordinadora del grupo, la asambleísta Mónica Alemán, aseguró que es un compromiso adquirido para las mujeres y una alternativa para frenar y reducir los índices de femicidio.

Afirmó que dentro del Código Integral Penal (COIP) se estipulan acciones punitivas en contra de aquellos violentadores y que el siguiente paso, dentro de esta ley, es la prevención del femicidio.

La iniciativa nace de un Proyecto de Resolución en el que se estipulaba que la Asamblea Nacional cuente con un documento base de discusión para erradicar y prevenir todo tipo de violencias.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que este proyecto será presentado al Consejo de Administración Legislativa (CAL), el lunes, para enviarlo inmediatamente al pleno.

"En el pleno de la Asamblea del día martes, propondremos la creación de la Comisión Ocasional para el tratamiento de esta ley", añadió. 

Recalcó que el compromiso es que "la ley esté lista antes de noviembre, mes emblemático en la lucha por la equidad y no violencia contra la mujer". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media