Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional recibe propuesta de reforma a la Ley de Educación Intercultural

Asamblea Nacional recibe propuesta de reforma a la Ley de Educación Intercultural
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
31 de mayo de 2017 - 10:40 - Redacción Web

Integrantes de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa llegaron este miércoles hasta la Asamblea Nacional para entregar un proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

Previamente mantuvieron una reunión con la Comisión de Educación, donde presentaron el documento al titular de esta instancia, Augusto Espinosa. 

Ya en la Plaza Juan Montalvo, el presidente del Legislativo, José Serrano, dio la bienvenida a los maestros y recibió el proyecto. Les dijo que desde la Asamblea recibirán todo el apoyo. "La Comisión de Educación está integrada por legisladores de diversas tendencias políticas, pero que trabajan de forma conjunta para fortalecer la educación, porque sabemos que es un pilar fundamental para el desarrollo del país".

Además, Serranoexplicó que no hablar de igualar el escalafón de los maestros con las demás carreras públicas sería un error.

También dijo que se socializará el proyecto. "Lo difundiremos y saldremos a territorio". 

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, explicó que tienen "un firme compromiso que es garantizar la calidad educativa". 

La propuesta tiene tres transitorias y 25 artículos a reformarse. Resalta, por ejemplo, que el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para educación, porcentaje que lo establece la Constitución. El titular de la Red explicó el martes que en 2015 llegó a 3,75%, mientras que el año pasado redondeó el 4%.

Otro de los aspectos es reformar el artículo 76 de la LOEI para que exista capacitación, profesionalización y maestrías gratuitas a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Además, que se hagan convenios con otras dependencias universitarias nacionales y del exterior para que los docentes obtengan títulos de cuarto nivel.

También se propone mejorar el escalafón docente para incrementar la remuneración del sector.

Además, sobresale el tema de la planificación de la jubilación y la cobertura educativa, para que exista una institución formal en un rango de cinco kilómetros del domicilio de los estudiantes.

Aunque no estaba en el proyecto de reformas, la Red de Maestros tenía previsto proponer que se cancele de manera inmediata el incentivo a los profesores jubilados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En estos tiempos –y en todos los tiempos- es necesario recuperar el sentido de la democracia, para defenderla porque es perfectible con una educación diferente, inclusiva y plural que aleje a los niños y jóvenes del autoritarismo y la corrupción.

Social media