Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea declara el 15 de noviembre como Día de las Luchas Populares

El legislador Julio César Quiñónez, ponente de la resolución, durante su intervención ante el Pleno.
El legislador Julio César Quiñónez, ponente de la resolución, durante su intervención ante el Pleno.
Foto: Captura de video
21 de noviembre de 2017 - 11:37 - Redacción Web

Con 117 votos afirmativos y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este martes una resolución que declara al 15 de noviembre de cada año como Día de las Luchas Populares. 

El 15 de noviembre de 1922, producto de la primera gran huelga general del país, en la ciudad de Guayaquil, miles de trabajadores fueron asesinados. 

El legislador y vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Julio César Quiñónez, ponente de la resolución, habló de "la necesidad de reconocer las luchas y sacrificios que han movilizado a nuestros ciudadanos por alcanzar justicia y equidad".

Añadió que se trata de integrar el 15 de noviembre en el calendario cívico nacional y definir medidas de reconocimiento "para quienes perdieron la vida por la fuerte represión del gobierno de José Luis Tamayo".

También pidió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cambiar el nombre de José Luis Tamayo por el de 15 de Noviembre, a las calles y plazas del país, "honrando a los líderes del pueblo, no a sus asesinos". 

El Legislativo colocará en su sede y en el malecón del río Guayas una placa conmemorativa con los nombres de los caídos y desaparecidos, o en su defecto, la leyenda: "En memoria de la masacre obrera ocurrida el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil", como reconocimiento a las luchas populares por alcanzar conquistas laborales.

Silvia Salgado subrayó que en homenaje a los trabajadores debe hacerse un control político y convocar cada año a las autoridades encargadas de materializar los derechos de los obreros.

Mientras, Sofía Espín resaltó que la masacre del 15 de noviembre fue el inicio de las transformaciones sociales de los trabajadores ecuatorianos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media