Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armijos: “No se va a jugar con el sector rural”

Armijos: “No se va a jugar con el sector rural”
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Para el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare),  Bolívar Armijos, la paralización temporal de 38 puntos en las vías del país el pasado 20 de noviembre, no fue suficiente.

Considera que en la Asamblea Nacional han tratado de detener su propuesta de modificar el artículo 154 de la Ley Orgánica Electoral, para que los prefectos sean electos por las zonas rurales de cada provincia del país.

“Si en los próximos días la Asamblea no se pronuncia o no nos informan de manera oficial, tomaremos medidas más radicales, porque no se va a jugar con el sector rural”.

Recordó que han tenido acercamientos con Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

“Él ya se reunió con nosotros para tratar las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), mas no la reforma al Código de la Democracia, o sea quieren desviar la atención, o dilatar el tiempo, lo vamos a tocar a profundidad”, dijo.

Miño confirmó que sí se dio la reunión para tratar temas de competencias, asignaciones y problemas en común, pero que no se tocó ese punto debido a la existencia de temas individuales.

“Mantenemos una diferencia, pero eso no evita que nos sentemos a conversar, creemos que ese tema ya lo tienen que tratar otras autoridades, en este caso la Asamblea Nacional”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional, Montgómery Sánchez, quien también fue prefecto de El Oro, sostuvo que el caso ya está archivado.

“Después de haber sido conocido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), consideraron que pase al estudio técnico jurídico, terminó ahí el proceso, salvo  que tome alguna otra solución más adelante, pero hasta el momento está prácticamente en el archivo”, señaló.

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, consideró  que el pedido debe ser direccionado a mayor asignación de recursos, para que las juntas parroquiales tengan más autonomía en la ejecución de obras, debido a las desigualdades entre las áreas rurales y urbanas.

 “Tienen toda la razón para protestar, creo que el mecanismo no es el más adecuado, porque necesitan mayor inversión y planificación, se tienen que mejorar las condiciones de vida”, manifestó.

No obstante, el Conagopare analiza para esta semana la fecha de una eventual movilización en todo el país, como llamado de atención para que las autoridades y las partes involucradas dialoguen. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado