Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Alianza PAIS debe madurar para facilitar la gobernabilidad”

José Serrano Salgado, Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.
José Serrano Salgado, Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
23 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Muchos dicen que es un “malabarista” al filo de un abismo. Ha logrado mantener aún con vida su bloque legislativo Alianza PAIS (AP), a pesar de sus contradicciones y divergencias internas. Ha conseguido dar gobernabilidad en la Asamblea al presidente de la República, Lenín Moreno. Ese frágil equilibrio sobrevive a los escándalos de corrupción y a la prisión preventiva del Segundo Mandatario, sospechoso de cobrar sobornos en el caso Odebrecht. José Serrano, presidente de la Asamblea, estuvo en el programa Frente a los medios, de Ecuador TV, y habló sobre PAIS y la relación con el Primer Mandatario, la consulta popular y la agenda parlamentaria.

Hay una ala de PAIS que arrincona y condiciona al presidente Moreno a cambio de estabilidad política en la Asamblea. ¿Esto podría conducir a la muerte cruzada?

El Presidente está en todo su derecho de encontrar una estructura de gobernabilidad. Esta debe enmarcarse en la propuesta de gobierno que ganó las elecciones este año. Esta tiene una correlación directa con el movimiento PAIS.  Debemos alcanzar la madurez política suficiente para facilitar esa estructura de gobernabilidad, que ya tiene trazada su cancha y principios que no pueden ser vulnerados. Por ejemplo, en las medidas económicas no habrá paquetazos; la Ley de Comunicación será reformada, no derogada; las políticas públicas no irán en perjuicio de los compatriotas.

¿PAIS hace oposición al Gobierno, eso no es una grave estocada a la gobernabilidad del presidente Moreno?

Hay que sacar provecho de las crisis. El proceso político no debe estar nunca al margen del movimiento, no hay forma de consolidarlo sin él. El presidente Moreno y los asambleístas tenemos una responsabilidad con la militancia.

 Usted pidió a Jorge Glas que dé un paso al costado. La próxima semana la oposición presentará una solicitud de juicio político en contra de él. ¿Aún se mantiene en esa posición?

En la medida que el Vicepresidente esté en la cresta de la ola, ese proceso judicial puede ser afectado por los temas mediáticos y políticos.

Hay una situación lamentable, una tragedia que vive una familia. Eso solo se puede entender cuando se pasa por esas circunstancias.

El juicio político no es un tema de circunstancias ni de coyuntura, sino de cumplir con los requisitos de la ley y de la Constitución. Estos son el delito contra la administración pública, la seguridad del Estado o un crimen de lesa humanidad. Si se cumplen esos requisitos, la Asamblea analizará la factibilidad de dar paso a la interpelación.

¿Ese pedido al Vicepresidente fue a título personal o cree que es saludable para PAIS?

Más que saludable es un tema necesario para el propio Vicepresidente, su plena defensa en el proceso judicial y para el contexto nacional. Lo fundamental es que sea diáfano, cumpla el debido proceso y permita garantizar el ejercicio de la defensa del Segundo Mandatario.

En la consulta la reelección es clave. El presidente Moreno escribió en su cuenta de Twitter que la reelección fomenta el “caudillismo y la dictadura disfrazada de democracia”. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Es un criterio del presidente Moreno. Él ha planteado siete preguntas, ese es su legítimo derecho y esas preguntas están en la Corte Constitucional. Esperaré el pronunciamiento de la Corte para dar mi criterio político sobre esas preguntas.

Los problemas internos de PAIS han postergado la agenda legislativa. ¿Cuáles son las prioridades?

La Asamblea no ha postergado el debate de construir nuevas normativas y reformas para el beneficio de los ciudadanos, como el empleo, la producción, la lucha contra el narcotráfico o la prevención de la violencia contra la mujer. Aprobamos la Ley de Paraísos y ratificamos convenios internacionales para que nuestros productores accedan a otros mercados, como Canadá. Hay que fiscalizar para evaluar esa normativa y hay que legislar en esa perspectiva. Tenemos más de 170 proyectos en debate que se priorizan, según el requerimiento, no solo en la lucha contra la corrupción.

Los proyectos contra la violencia a la mujer y el Código de la Salud ocasionaron la reacción de movimientos religiosos por la ideología de género y la distribución de anticonceptivos.

Todos los colectivos tienen derecho a expresarse de manera pacífica y  plantear sus dudas. En el proyecto de ley de violencia contra la mujer, el sujeto de derecho es la mujer. Los temas sobre la identidad de género o el aborto por violación se abrirán al debate cuando se traten.

 ¿Por qué regular las redes sociales y cuáles serán las reformas a la Ley de Comunicación?

En la Ley de Comunicación hay reformas a las sanciones y a la estructura de las instancias sancionadoras, entre otras. Eso se procesará con la participación de todos los sectores para proteger a los ciudadanos y generar la responsabilidad de los actores de la comunicación. En esa misma línea está la regulación para el uso de redes sociales, que no debe estar en función del interés de los políticos, sino de los ciudadanos. La violencia sexual a niños y adolescentes por las redes es un tema esencial, no procesarlo sería gravísimo y un error histórico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media