Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloque de PAIS apoya llamado a consulta popular del Presidente

La cita se desarrolló en la capital por varias horas.
La cita se desarrolló en la capital por varias horas.
Foto: Cortesía
13 de septiembre de 2017 - 12:50 - Redacción Web

Con la presencia de los asambleístas del bloque de PAIS-Aliados, el movimiento realizó el martes su reunión semanal. El tema primordial en esta ocasión estuvo centrado en la elaboración de preguntas para la posible consulta popular. 

Después de que el pasado lunes el presidente Lenín Moreno anunciara cuatro ejes en los que podrían girar las preguntas en la consulta popular, los asambleístas emitieron su pronunciamiento al respecto. 

Según el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, sostuvo que "vamos a actuar como bloque" y afirmó que apoyarán la consulta popular que emita el Primer Mandatario.

La asambleísta Doris Soliz dijo apoyar el plebiscito siempre que este no signifique una desinstitucionalización del Estado. "Caso contrario deberíamos llamar a una Constituyente", agregó. 

Esta posibilidad no fue bien recibida por el asambleísta Jorge Yunda, quien agregó que la movilización de recursos para el efecto de la Asamblea Constituyente no estaría acorde con el proceso de austeridad. 

El bloque está de acuerdo con la consulta popular, pero también con una reforma política que permita trabajar paralelamente a la consulta en temas que los ecuatorianos requieren, como lo económico y productivo y el fortalecimiento de la dolarización sin costo social, pues están seguros que esto es clave para la estabilidad democrática.

Además, el bloque planteó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no sea integrado por personas que tengan una filiación política registrada por lo menos en los últimos 10 años. Creen que es fundamental que la Contraloría General del Estado deje de ser una instancia unipersonal, por lo que debe tener un Tribunal de Cuentas en donde un cuerpo colegiado sea el que audite a todos los funcionarios públicos.

Por otra parte, pedirán que los auditores seleccionados por la Contraloría pasen por un proceso de méritos y oposición. Estos temas se trabajarán para plantearle al Presidente en los próximos días.

Con respecto a eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, el bloque está en la línea de fortalecer la institucionalidad del país dada durante los últimos 10 años, por lo que desaparecer esa instancia "sería desinstitucionalizar al país". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media