Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ala 'correísta' de AP rechaza decretos y anuncia acciones legales

En rueda de prensa, Marcela Aguiñaga leyó el comunicado.
En rueda de prensa, Marcela Aguiñaga leyó el comunicado.
Foto: Twitter @cviterigualinga
29 de noviembre de 2017 - 17:17 - Redacción Web

El ala 'correísta' de Alianza PAIS (AP) calificó este miércoles de ilegales e inconstitucionales a los decretos del Ejecutivo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a la consulta popular.

En rueda de prensa, Marcela Aguiñaga leyó el comunicado en el que rechazan un "intento por vulnerar el estado de derecho" por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, que consideran se estaría arrogando funciones.

Enumeró las acciones legales y políticas que iniciarían para frenar la convocatoria: una acción de inconstitucionalidad sobre la legalidad de los decretos; acciones de protección buscando una medida cautelar; y "desde la Asamblea podríamos iniciar lo que dispone el articulo 130 de la Constitución, que es un juicio por causales de destitución, por arrogarse funciones que no le competen".

No descartó que, tras agotar las instancias nacionales, se puedan interponer acciones en las vías internacionales.

Respecto a las declaraciones de la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, sobre que el expresidente Rafael Correa también aplicó el mismo procedimiento en el caso de la consulta en La Concordia, Aguiñaga explicó que no son ni siquiera consideraciones iguales ni de fondo ni de forma.

Lo de La Concordia, dijo, era para establecer los límites de un cantón, mientras que en este caso se trata de preguntas que reformarían en forma parcial la Constitución. 

También aseguró que en un comunicado, la Corte Constitucional "ha pronunciado que el término se encuentra devengándose y no ha fenecido, por lo tanto los decretos carecen de legitimidad, de legalidad y de constitucionalidad". 

Cristóbal Lloret dijo que "se notan las acciones desesperadas" del Gobierno Nacional. "Mañana el Ecuador amanecerá sin Consejo Nacional Electoral, porque no tendrá a tres de sus miembros, puesto que hoy fenece el periodo para el que fueron electos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media