Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Galo Enríquez / embajador de Ecuador en Panamá

"Al ser una calumnia el Vicepresidente puede exigir una disculpa"

"Al ser una calumnia el Vicepresidente puede exigir una disculpa"
Foto: El Telégrafo
10 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El 2 de noviembre pasado diario La Estrella informó sobre la existencia de un supuesto informe ‘muy grave y comprometedor’ de las autoridades panameñas que involucraría al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Hasta la fecha esa afirmación no ha sido demostrada. La Embajada  trabaja arduamente en ese país acerca de la aclaración del tema.

¿Qué gestiones realiza la Embajada ecuatoriana en Panamá para que diario La Estrella demuestre la veracidad de la  publicación con la que intentó afectar la imagen del vicepresidente Jorge Glas?

Inmediatamente después de la publicación  contacté a las autoridades del gobierno de Panamá para recabar datos certeros relacionados con este caso. Y solicité formalmente al diario que transparente la información que afirma poseer y que pretende implicar al vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Al respecto, el periódico en mención no ha podido al día de hoy aportar más información que involucre al segundo mandatario. Las instituciones oficiales de Panamá se encuentran recabando información detallada que permitirá aclarar lo publicado por el medio. Hasta el momento el diario no ha emitido nueva información propia sino la recabada de otros medios del Ecuador y no existen pronunciamientos de las instituciones de este país que involucren al Vicepresidente, lo que deja claro que se trata de una calumnia.

¿Cuál ha sido el impacto mediático de esa publicación? ¿La legislación panameña permite al ofendido exigir una disculpa o la rectificación de la información?

La difusión, por mencionar a Glas, ha tenido repercusión en medios de comunicación y redes sociales en el Ecuador, ya que nos encontramos en plena campaña electoral y él es candidato a la reelección. Sin embargo, ese impacto mediático no es compartido por la opinión pública u otros medios en el país centroamericano.

Por otro lado es necesario mencionar que las leyes en Panamá, desde el año 2005, contemplan el derecho de réplica y la rectificación de una publicación si se comprueba que es atentatoria contra la honra de una persona. En este caso, al tratarse de una calumnia que transgrede la reputación del Vicepresidente del Ecuador, le contempla el pleno derecho de exigir una disculpa y una rectificación de la información que le causó el daño. Y eventualmente podría recurrir a vías legales e indemnización económica para lograr el resarcimiento de su imagen.

¿La legislación panameña exige a un medio de comunicación la contrastación o verificación de la información que difunde?

La legislación panameña no exige a los medios de comunicación contrastar o verificar la información, aún más cuando, como en el caso del periódico La Estrella, utilizó su sección de Opinión  llamada La Llorona para publicar una información que, al parecer, no ha sido verificada por el diario y que ni siquiera tiene firma de responsabilidad.

Esta práctica periodística de utilizar una sección de rumores sin firma de responsabilidad es común de los medios de comunicación en Panamá, conocida entre los ciudadanos como ‘glosas’ o ‘bochinche’ y si bien tiene una larga tradición en este país, a menudo resulta contraria a la ética periodística si es que, como es en este caso, se utiliza para difundir supuesta información no contrastada ni verificada, que afecta a la honra de las personas y que, como ha resultado de manera evidente esta vez, es explotada con fines político-electorales.

¿Considera usted que esa publicación obedece a una retaliación hacia el Gobierno ecuatoriano por la investigación de las prácticas de evasión tributaria que se hicieron públicas a través de los denominados Panama Papers?

En mi opinión no tienen relación alguna estos dos temas.  Es claro que uno de los grandes temas de defensa del Gobierno ecuatoriano y su política exterior ha sido en las épocas más recientes, la lucha frontal contra los paraísos fiscales, pero no considero que la publicación de diario La Estrella tenga algo que ver con este tema. Lo que sí está claro para mí es que el medio realizó una publicación desafortunada que no tiene sustento, más que rumores reciclados de otros medios y de fuentes no confiables, que buscan hacer daño político.

¿El diario La Estrella goza de credibilidad?

El diario la Estrella es uno de tres diarios de circulación nacional de Panamá con una larga historia, ya que fue fundado hace más de 160 años. Sin embargo,  su credibilidad se ha visto seriamente comprometida en los últimos meses a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que supuestamente vincularía a los accionistas de dicho periódico con una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico. También es ampliamente conocido en Panamá que el medio en cuestión está ante la constante incertidumbre de si podrá o no continuar operando en el mediano plazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media