Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La playa de portete será escenario del encuentro cultural

Afros celebran 462 años de libertad

Afros celebran 462 años de libertad
14 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Por tercer año consecutivo, el pueblo afroecuatoriano del Ecuador celebrará el denominado ‘Día del Retorno al Palenque de la Libertad’, que se efectuará hoy en las playas del sector de Portete, en Esmeraldas.

Este acto simbólico se realiza porque según diferentes documentos históricos, en ese sector de la provincia desembarcaron los primeros hombres y mujeres afrodescendientes en las costas ecuatorianas, hace 462 años.

En la playa se realizará un acto solemne y de recordación que iniciará con la acostumbrada romería en homenaje a quienes, con esta acción, iniciaron su lucha anticolonialista y contra la esclavitud en Ecuador.

“Tenemos una historia, que empieza cuando en 1553 llegó Alonso de Illescas, en un tono de libertad, junto a 6 mujeres y 17 hombres a las costas ecuatorianas”, ha mencionado en ocasiones anteriores a este diario Juan Montalvo, representante de los colectivos afrodescendientes.

Precisamente en el acto de hoy se festejará aquella alianza indoafricana liderada por Alonso de Illescas, considerado héroe y defensor de la autonomía y la libertad del pueblo afroecuatoriano.

Para los afro hace 462 años se creó el gran Palenque de Libertad, en la llamada región de las Esmeraldas, rebautizada luego por el colonialismo español como la ‘República de los Negros y Zambos libres’.

A su vez, en el parque de Portete, las autoridades y los líderes del pueblo afroecuatoriano colocarán un busto en homenaje a Illescas. El encuentro es abierto a todas las personas que deseen participar de esta ceremonia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media