Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de gobierno escucharon los pedidos del sector campesino

Los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Carondelet para entregar un manifiesto. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Carondelet para entregar un manifiesto. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
23 de octubre de 2015 - 14:11

El monumento de Eloy Alfaro, en el parque El Ejido (centro norte de Quito)  fue la sede en la que se presentó el Pacto Montonero por la Patria. 

La lectura del documento se realizó hoy, viernes 24 de octubre, en presencia de alrededor de 300 dirigentes campesinos y pescadores artesanales pertenecientes a los dispensarios que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) posee en el sistema del Seguro Social Campesino. 

Luego de la lectura, los manifestantes se trasladaron hacia la Asamblea Nacional y, posteriormente, llegaron hasta el Palacio de Carondelet. En el recorrido participaron Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, además de los asambleístas María Augusta Calle, Betty Carrillo, así como la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gestión de la Política, Rosa Mireya Cárdenas, entre otras autoridades.

A través de este manifiesto, los afiliados campesinos presentaron también sus demandas, explicó Rómulo Quimís, presidente de la Confederación de Afiliados del Seguro Social Campesino del Ecuador.

Entre sus exigencias se encuentra un planteamiento de políticas que favorezcan al Seguro Social Campesino, también que se den facilidades para que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) otorgue a los afiliados préstamos, a través de la organización o individualmente. Además exigen que sus cónyuges sean incluídas en la jubilación.

Quimis aseguro que el Seguro Campesino acumuló alrededor de $ 600 millones y esos recursos se encuentran en manos del Biess, por lo que demandan que ese fondo sea empleado para atender los daños que pueden provocar las inclemencias del Fenómeno del Niño.

"Se tienen que hacer reformas que consideren al sector campesino primario, que es el sector que da alimentos para la población general", dijo.

Rivadeneira señaló que desde el Gobierno ya se han planteado normas para beneficio del sector. Puso como ejemplo la Ley de Aguas y la Tierras. Sobre esta última explicó que de ahora en adelante los campesinos también tendrán la posibilidad de titularizar las tierras para trabajarlas.

Recordó que también hay otras normas como la Ley de Pesca, de Semilla, de Agrodiversidad, aunque todavía se encuentran en análisis. "Esos son los temas pendientes, pero estamos en el camino porque estamos escuchando las demandas de los campesinos y agricultores", precisó Rivadeneira.

Según Quimis, otra demanda es que los cónyuges de los campesinos sean incluidos en la jubilación. Sobre este punto, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, aclaró que el seguro social campesino sí ampara a la familia. 

No obstante, la ministra indicó que el Gobierno está luchando porque todas las mujeres tengan derecho a una pensión por vejez, invalidez y muerte.

Rivadeneira recordó que desde este mes miles de mujeres están entrando al sistema de seguridad social "porque nuestras acciones son coherentes con las demandas de las organizaciones sociales", dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media