Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UDAPT pide archivar causa contra exjuez Guerra

Afectados por Chevron critican decisión de fiscal de Sucumbíos

Afectados por Chevron critican decisión de fiscal de Sucumbíos
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
28 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), a través de un comunicado, denunció que el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, pidió el archivo del caso en el que el grupo acusó al exjuez Alberto Guerra, quien habría recibido $ 2’000.000 de soborno de Chevron para dar falso testimonio a favor de la transnacional.  

Según la UDAPT, Chevron pagó a Guerra para testificar en las cortes de EE.UU. contra los afectados, lo que sirvió a la petrolera para obtener un fallo favorable por parte del juez de Nueva York, Lewis Kaplan.

El fiscal aduce que el delito se habría cometido fuera del país, por ello no se lo puede judicializar en Ecuador. Pablo Fajardo, abogado de los afectados, señaló que la decisión del fiscal de archivar el caso, aduciendo que no es judicializable en el país, es carente de fundamentación jurídica. Insistió en que Guerra se reunió, en Quito, con funcionarios de Chevron para negociar el monto del soborno a cambio de su testimonio.

Humberto Piaguaje, quien a nombre de los afectados denunció a Guerra, pidió al juez de Sucumbíos no aceptar el pedido de archivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media