Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El empresario Abdul Waked es señalado por su presunto vínculo con lavado de activos

Accionista de La Estrella, en la 'Lista Clinton'

Accionista de La Estrella, en la 'Lista Clinton'
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Abdul Waked, accionista mayoritario del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), así como de otros consorcios: Wisa (Waked Internacional S.A.), Félix B. Maduro y Soho Mall, fue incluido en mayo pasado en la denominada ‘Lista Clinton’, por presunción de lavado de activos.

Así lo reseñan notas periodísticas del mismo diario La Estrella, que la semana pasada publicó en su sección de chismes políticos ‘La Llorona’, una escueta nota en que mencionaba un informe “muy grave y comprometedor” de las autoridades panameñas que involucraría al vicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, no precisó el contenido del supuesto informe, lo que ocasionó la respuesta inmediata del vicepresidente Jorge Glas y hasta del propio mandatario, Rafael Correa. Este, durante el último enlace sabatino exhortó al medio a probar las insinuaciones en el plazo de una semana, caso contrario quedaría demostrado que se trata de una mentira.

La ‘Lista Clinton’ es una especie de lista negra en la que se vincula a empresas y personas con delitos internacionales. Fue creada en 1995 en Estados Unidos, durante la presidencia de Bill Clinton y por eso su nombre. Oficialmente se llama ‘Specially Designated Narcotics Traffickers’ o SDNT list.

Se incluye a empresas y personas que, según las autoridades de Estados Unidos, tienen o han tenido vínculos con dineros provenientes del narcotráfico, son fachada o mueven fondos del terrorismo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro elabora la lista con la intención de prohibir a los ciudadanos o empresas de Estados Unidos realizar transacciones financieras o tener negocios con quienes están incluidos en el documento, de lo contrario soportarían penas de hasta 30 años de prisión.

La vinculación del accionista de La Estrella ha sido destacada en notas del medio desde mayo pasado, con versiones de la parte acusada, a través de sus abogados, que refutan la conexión. En Panamá, el tema ha trascendido a tal punto que el propio diario ha informado que gremios periodísticos y de abogados y hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) instaron, en octubre pasado, a que se busque una salida definitiva al problema que enfrenta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella. De hecho, el 17 de octubre la SIP, en la 72ª Asamblea General en México, aprobó una resolución de respaldo a este medio y El Siglo.

En septiembre, el presidente  panameño, Juan Carlos Varela, afirmó que en ese caso “la respuesta la tiene que dar el Gobierno de Estados Unidos”. La nota periodística  sostiene que la situación del caso Wisa afecta a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, al punto de que podrían ser cerrados a partir del próximo 6 de enero.

Según el medio, “fuentes diplomáticas estadounidenses explicaron que la sospecha estaba basada en actividades comerciales irregulares, como la facturación comercial falsa y el contrabando de dinero procedente de organizaciones internacionales de tráfico de drogas”. Al momento un sobrino del accionista, de nombre Nidal Waked, ha sido detenido en Colombia.   

Una reseña del diario señala que Abdul Waked es un empresario panameño de origen libanés, propietario y fundador del grupo WISA, y uno de los principales distribuidores de marcas internacionales de lujo en Latinoamérica.

El grupo es propietario de la cadena de establecimientos ‘La Riviera’, que vende y distribuye fragancias, cosméticos de lujo, relojes, tabaco, licores, entre otros productos, en más de 14 países. Sus inversiones abarcan los medios de comunicación La Estrella de Panamá y El Siglo, Bottega Veneta (productos de cuero), Burberry (ropa), Fendi (colecciones de piel), Jimmy Choo (calzado y carteras de lujo), La Hora (relojería), Longines (relojería) y YSL (tienda de moda derivada de Yves Saint Laurent).

Rivadeneira rechazó publicación

Sobre la publicación de La Estrella, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sostuvo que en un escenario electoral la oposición nacional y regional utiliza todos los mecanismos para desacreditar a los gobiernos progresistas y a sus representantes.

“No han podido probar lo que ha aseverado. Repito lo ya expresado por el presidente Rafael Correa y el mismo vicepresidente Jorge Glas, en el marco de que se pruebe que existe un informe reservado y que en ese informe se encuentra el nombre de nuestro Vicepresidente (...) caso contrario pasan a ser parte de esa información que los medios de comunicación utilizan con el único fin de desacreditar previo a un proceso electoral”. (I)

---------------------------

Gerardo Berroa afrontó problemas en 2014

Director de La Estrella fue sentenciado en Panamá por injurias y calumnias

No es la primera ocasión que el diario La Estrella se ve inmerso en problemas por información que publica. Su director, Gerardo Berroa, estuvo vinculado a un proceso en su contra por calumnia e injuria en 2014.

Berroa fue sentenciado a pagar solidariamente una indemnización de $ 725 mil por daños y perjuicios a la compañía Naves Supply y su dueña, Lourdes Castillo, como publicó en su momento el diario La Prensa de Panamá.

La jueza que sentenció a Berroa (y a otros periodistas) concluyó que los periodistas de los diarios La Estrella y El Siglo “no podían insinuar siquiera las críticas o hechos que se endilgaron para la consecución del contrato”, dado a la empresa Naves Supply y a su dueña, Lourdes Castillo, para la recolección e incineración de desechos peligrosos de clínicas y hospitales de Panamá y San Miguelito.    

Castillo, en ese tiempo directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), había presentado una demanda en 2011, luego de que se publicaran noticias referentes a la contratación directa por $2.1 millones que efectuó el Ministerio de Salud de ese país y que fue adjudicada a la empresa Naves Supply el 23 de marzo de ese mismo año. Castillo dejó la presidencia de Naves Supply en enero de 2013, cuando fue designada en la ACP.

En su presentación, el diario afirma ser el grupo editorial líder que ofrece información confiable y valores agregados a la sociedad.

Según reseña histórica, el diario La Estrella de Panamá se originó con el diario The Panamá Star, fundado el 24 de febrero de 1849 por J.B. Bidleman, S.K. Donaire y J.F. Bachman, quienes llegaron a ese país desde Estados Unidos.  

Ese mismo año el diario fue conducido por Peyton Middleton y su hermano, Lewis A Middleton. Con el tiempo Lewis continuó como único propietario y editor del Panama Star. Luego se convierte en un diario y pasa a llamarse Panama Daily Star, incluyéndose el 1 de febrero de 1853 una sección en castellano titulada ‘La Estrella de Panamá’. Así se convirtió en el tercer diario más antiguo en castellano publicado continuamente en la costa oeste de América, según su historia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media