Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A un mes de la evaluación, 1.767 organizaciones sociales han aportado al Diálogo Nacional

En Machala, el 18 de agosto, trabajadores, líderes sindicales y jóvenes de diversas ciudades conversaron con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco. Foto: Archivo
En Machala, el 18 de agosto, trabajadores, líderes sindicales y jóvenes de diversas ciudades conversaron con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco. Foto: Archivo
23 de agosto de 2015 - 11:56

Desde el 18 de junio en que inició el diálogo impulsado por el Gobierno Nacional, por la equidad y la justicia social en el país, se han involucrado y aportado con sus criterios 1.767 organizaciones sociales, 28.632 ciudadanos y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Estos han sido partícipes de 229 encuentros efectuados en distintas ciudades y provincias.

"El diálogo ha vuelto a poner la política en la sociedad", enfatizó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz.

Explicó que el Diálogo Nacional constituye un claro ejercicio de apertura de la política a la ciudadanía, para volver a conectar las múltiples facetas de la política: la legitimidad que confiere a los electos la votación en las urnas y la legitimidad que confiere a los electos el diálogo fluido con las heterogéneas expresiones sociales. Además, como deliberación y vinculación directa de la ciudadanía en las politicas públicas, fortalece la construcción del poder popular.

En la semana del 17 al 21 de agosto, se realizaron diálogos territoriales organizados entre la Senplades y la Asamblea Nacional. Uno de los ecuentros, en Ibarra, reunió a más de 500 asistentes y representantes de alrededor de 150 organizaciones sociales de la Zona 1, que integra a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

También hubo reuniones con trabajadores, representantes de organizaciones sindicales y empleados públicos para dialogar sobre temas como la sustentabilidad urbana, la igualdad de oportunidades, la justicia distributiva, el papel del Estado y el trabajo frente a la acumulación de capital.

Otro de los encuentros se llevó a cabo en Napo, el martes 18. Allí la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, conversó con representantes de organismos deportivos, entrenadores, autoridades, deportistas y padres de familia. En esa reunión promovió el deporte como una herramienta de igualdad y destacó la importancia del diálogo para un mejor trabajo en beneficio del sector deportivo.

En Machala ese mismo día, 500 personas entre trabajadores, líderes sindicales y jóvenes de diversas ciudades conversaron con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para despejar sus dudas acerca de los proyectos de ley de Plusvalía y Herencias, y presentar sus propuestas para la construcción de un mejor Ecuador.

El 19 de agosto, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) desarrolló en Cuenca varias mesas de diálogo para democratizar el espectro radioeléctrico. En el encuentro participaron actores sociales vinculados con la radiodifusión, la televisión y organizaciones que buscan acceder a frecuencias para formar medios de comunicación comunitarios.

A su vez, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) desarrolló en Quito un espacio de diálogo interinstitucional con trabajadores del sector eléctrico, con la participación de aproximadamente 80 personas. La cita permitió conocer cómo ha cambiado la matriz energética en el país respecto al aumento de la equidad y la justicia social.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) tiene previstas 84 reuniones de diálogo: cuatro de capacitación a grupos regionales, 40 intrainstitucionales y 40 con los trabajadores y ciudadanos del área de influencia de trabajo de cada entidad o que son beneficiarios de las políticas de esta institución.

El jueves 20, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) llevó a cabo el “Diálogo productivo con artesanos de las micro, pequeñas y medianas empresas del Azuay”, en el auditorio de la Gobernación de dicha provincia. Más de 200 asistentes acudieron a este llamado que busca mantener un diálogo directo con los artesanos para conocer sus necesidades y ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a este sector productivo del país y posicionar a los actores de la EPS como un eje clave del sistema económico.

En Quito, se llevó a cabo el “Diálogo con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI)”, con la participación del titular de Senplades, Pabel Muñoz; la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso; e importantes empresarios nacionales y extranjeros. En este encuentro, los actores hicieron énfasis en la importancia de ofrecer incentivos para que las empresas puedan abrir capitales y se financien en el mercado de valores, además de conseguir más recursos para invertir en acciones en el mercado.

La Senplades infomró que 3.502 personas han visitado una o más veces el portal www.dialogonacional.gob.ec, desde que empezó a funcionar hace tres semanas.

Esta campaña será evaluada el próximo 15 de septiembre y ,dependiendo de los avances en la sociedad, se decidirán nuevas políticas públicas y normativas, caso contrario se extenderá este plazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media