Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Gustavo Baroja / Prefecto de Pichincha

"A Lenín Moreno deben dejarlo gobernar"

"A Lenín Moreno deben dejarlo gobernar"
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Las fricciones en Alianza PAIS se agudizan. El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, también se refirió a la situación interna y consideró que, debido a la coyuntura política que vive Ecuador, lo primordial es consolidar la estabilidad gubernamental y democrática.

Solicitó a la militancia que se debe avanzar sin perder las conquistas sociales, “dejando de lado los intereses mezquinos. Demos oportunidad de gestión a nuestro gobierno”.

Por eso anotó en su misiva: “Si tienen que irse algunos compañeros por corrupción, por deslealtad, por traidores a la patria, por mezquinos, que se vayan”. Esto motivó reacciones a favor y en contra de quienes son parte de la organización, pero él reafirma su postura.

¿Qué lo motivó a escribir esa carta?

El escrito está dirigido a todos los ecuatorianos, incluso a los sectores de oposición, pues claramente menciono sobre la recuperación de  la autoestima durante estos últimos 10 años, la transformación en términos de la modernidad, en lo social y económico. Pero nos faltó los procesos de autocrítica para identificar errores y falencias y así poder avanzar con paso firme, estoy afirmando que hay continuidad en el proceso con el mandato de Lenín Moreno, por eso debemos apoyarlo, lo fundamental es dejarlo gobernar.

¿A qué se refiere con que no se lo deja gobernar?

Se señala a Lenín Moreno que se ha entregado a los sectores oligárquicos, que tiene pacto con los Bucaram pero no se ha demostrado aquello, además no se les ha entregado nada es solo en referencia a un funcionario, que no sé por qué se le nombró gerente, él ya no está, renunció.

Se dice que ha traicionado los principios de la Revolución Ciudadana, pero no se indica en qué. El plan Toda una Vida es precisamente de izquierda y no de  derecha. Se le acusa de que ha hecho pacto con la partidocracia pero no se demuestra eso.

Estoy haciendo un llamado a cerrar filas en contra de la corrupción; yo parto del hecho de un principio de justicia: que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, si se demuestra al responsable tiene que ir a la cárcel y además recibir la muerte política, así no podrán ser candidatos a nada y tendrán que devolver los dineros robados al pueblo.

¿Podría haber reconciliación entre Lenín Moreno y Rafael Correa?

Pienso que no está agotada la posibilidad,  podríamos buscar el encuentro entre ellos y llegar a puntos de acuerdo, no podemos ponernos entre soy leninista o correísta, yo he escuchado que han dicho que el proyecto político está por encima de los nombres, eso nos indicaron ellos mismos y yo asumo eso. Yo soy militante del proyecto y en este momento Lenín Moreno es el Presidente de la República y el dirigente del proyecto, así como Rafael Correa fue el dirigente del proyecto durante estos 10 años. Nos debemos a este gobierno que es de la Revolución Ciudadana, hay que apoyarlo y dejarlo gobernar.

Usted ha hablado de una revolución humana ¿A qué se refiere?

Es un tema sobre profundizar lo social. Si cometimos errores en áreas como la educación, el proyecto que tenemos de la revolución educativa debe tener más rostro humano, hay muchachos que no tienen la universidad  asegurada, hay que ver cómo les garantizamos el ingreso a la universidad, los proyectos que puso Lenín durante la campaña a consideración de la ciudadanía tienen rostro humano, por eso hablo de la revolución humana.

¿Eso está en el plan Toda una Vida?

Así es, cuando hablamos de garantizar los derechos de los hombres y mujeres, desde el periodo de gestación hasta su muerte, no hay nada más humano que eso; cuando hablas de elevar un bono a los más pobres del país que les permita algo de dignidad en sus últimos días, es una nota humana y cuando sigues procesos de vivienda para todos, que también se inició con el presidente Rafael Correa, está dirigido a todos los que tienen ese sueño y que posiblemente nunca pensaron que se podría convertir en realidad, y que ahora será posible para todos.

¿Quiénes son los desleales y corruptos que deben salir de AP?

No me refiero a nadie en particular con nombre y apellido, al que le llegue que se lo chante, los corruptos deben definitivamente abandonar Alianza PAIS, los desleales con el proyecto de la Revolución Ciudadana deben salir de la organización, a eso me refiero en la carta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media